Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El dengue y la malaria presentan alta incidencia en lo que va de año

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una alta incidencia presentaron durante las primeras tres semanas de este año los casos de dengue y malaria, superando lo esperado en el mismo período del año pasado.

Hasta el 18 de enero pasado el sistema había captado 941 casos de dengue y 111 de malaria, mientras que ese mismo período de 2019, los casos fueron 223 y 25 respectivamente, de acuerdo al boletín epidemiológico tres que recoge las notificaciones hasta el 18 de enero.

Durante ese período el país había registrado 1,260 casos de dengue para una incidencia acumulada a nivel nacional de 156.11, con un índice epidémico acumulado de 4.68, por encima de lo esperado (referente 0.75 a 1.25).

En esa última semana se notificaron 291 casos probables de dengue, el 62% provienen de los municipios de Santo Domingo Oeste, Azua, Higüey, Santo Domingo Norte, San Francisco De Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán y Santiago.

Sobre la malaria en dicha semana se notificaron 31 casos confirmados, todos autóctonos, con edades entre 1 y 54 años.

Por municipio de infección, los casos proceden de Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, Barahona y Los Alcarrizos.

El 98% de los casos confirmados hasta esta semana corresponde a los focos de Los Tres Brazos y La Ciénaga.

La IA de esta enfermedad es de 18.41, cuatro veces mayor a la reportada en el mismo período del año anterior.

Alrededor de los casos, el Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Tags relacionados