Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUNICIPALES

Cuatro personas se disputan la alcaldía en Pedernales

Candidatos a alcalde.

Candidatos a alcalde.

Por primera vez en la historia política de Pedernales se hace posible las elecciones municipales de esta provincia. El desafío de cara a las elecciones pone de manifiesto la escogencia de los candidatos que ganarían con un estrecho margen de votos según se percibe en el seno de la población.

Es impredecible determinar quien tiene la delantera de cara a la contienda electoral, ya que luego de las primarias celebradas el pasado seis de octubre, la historia política ha cambiado y muchas personas que no aspiraban por falta de recursos han decidió presentar sus candidaturas.

Actualmente para las elecciones municipales fueron proclamados y juramentados cuatro candidatos a alcaldes, el periodista Francisco Medrano (Caamaño), entre las alianza del PRD-PLD; el joven estudiante Andrés Emilio Jiménez Sánchez, por el Partido Revolucionario Moderno ( PRM); el actual alcalde Luis Manuel Feliz Matos (Manguito), por el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Efraín Rodríguez ( Coloraro ), por la Fuerza del Pueblo.

Por cada uno de estos candidatos hay cinco regidores, suplentes y una alcaldesa.

A esas aspiraciones se les suman tres candidatos a directores de la Junta Distrital “José Francisco Peña Gómez”, son ellos César Peralta, Macaco Méndez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Francis Ramírez, entre la alianza Partido Reformista y la Fuerza del Pueblo.

JUNTA MUNCIPAL

El Ing. Jacobo Acosta y Urbaez, actual presidente de la Junta Municipal Electoral del municipio cabecera de Pedernales, informó que el organismo colegiado está listo con todo el personal seleccionado para trabajar en los 27 colegios electorales.

Los colegios de Aguas Negras y Mencia quedaron fusionados para participar uno solo en la comunidad de Aguas Negras, donde pueden ejercer sufragio los residentes de las dos comunidades.

El padrón de la Junta Central Electoral registra 12 mil 700 votantes en el municipio cabecera de Pedernales, mientras que en el distrito municipal “José Francisco Peña Gómez 1,789.

Acosta y Urbaez, hablando para el Listín Diario dijo que solo están en la espera de los materiales, que podrían llegar durante este fin de semana, para completar el proceso electoral y hacer entregas a los presidentes y secretarios de los colegios.

MUNICIPIO OVIEDO

En el municipio de Oviedo, comunidad distante a 49 kilómetro del municipio cabecera, terciarán otros cuatro candidatos, entre ellos Ramón Antonio Pérez (Petete), por la alianza PLD-PRD, los demás pertenecientes al PRM y Fuerza del Pueblo.

PROPUESTAS

En lo que concierne a las propuestas que han presentado los diferentes candidatos van dirigida a fomentar la cultura y el desarrollo de proyectos s que faltan por hacer y que se convierten en prioridades comunitarias.

A esto se le suma en el caso propio de la comunidad de Pedernales, para el actual alcalde y aspirante a la misma posición Luis Manuel Feliz Matos, promete gestionar la construcción de un moderno acueducto para abastecer de agua a todos los sectores del municipio, con miras al desarrollo turístico, no solo del municipio, también de la provincia fronteriza.

Al igual que los demás aspirantes a la alcaldía, Feliz Matos piensa construir un mercado modelo fuera de la parte urbana del pueblo, donde los habitantes puedan acceder a un espacio asequible y comprar sus productos, con condiciones higiénicas y de salud.

OTRA PROPUESTAS

Para Efraín Rodríguez, quien aspira por tercera vez a la misma posición, aunque ahora lo hace como candidato por la Fuerza del Pueblo, cree firmemente que el municipio de Pedernales debe cambiar, porque los impuestos que pagan los munícipes debe devolvérsele en obras y servicios.

“Yo creo que se puede cambiar, aunque no tiene la varita mágica, pero puede hacer algo mejor que lo que han pasado por la alcaldía del municipio de Pedernales, me siento seguro de eso” dijo.

El periodista Francisco Medrano, promete mejorar las condiciones de un ayuntamiento diferente a las otras gestiones, cumpliendo con los proyectos que ameritan la atención y demanda de la ciudadanía, dando oportunidad a mejorar las condiciones en la estructura de la población, con un ayuntamiento participativo, entre otras obras y proyectos de mayor demanda de la población

Por otra parte Andrés Emilito Jiménez Sánchez, candidato alcalde del PRM, propone construir un Malecón en las playas del municipio, la limpieza y el ordenamiento e higienes, baños y construcción del mercado municipal de Pedernales.

Dijo que esas obras serán realizadas en los primeros 100 días.