Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

Santo Domingo Oeste, una mirada ante las elecciones municipales

Barrio de Santo Domingo Oeste. Foto de archivo de Adriano Rosario/ Listín Diario.

Barrio de Santo Domingo Oeste. Foto de archivo de Adriano Rosario/ Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

A lo largo de 19 años que tiene de creada la provincia Santo Domingo, la Alcandía de su municipio Santo Domingo Oeste, ha sido conquistada solo por dos hombres: Francisco Peña y su hijo Francis Peña Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En las elecciones del 2002, el actual alcalde, Francisco Peña se convirtió en el primer síndico de la demarcación, tras derrotar al ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A partir de la fecha, más de una decena de hombres que pertenecen a partidos mayoritarios y minoritarios han intentado “destronar” la dinastía Peña, pero en cada periodo electivo recibe el respaldo de casi 60% de los votos.

Se recuerda que Francisco Peña fue síndico de Santo Domingo Oeste en el período 2002-2006; 2006-2010; en las elecciones 2010-1016 le cedió la plaza a su hijo Francis, pero volvió a ganar en la contienda electoral en los comicios del 2016-2020, mediante la estrategia de la alianza con el Partido oficial.

Francisco Peña es el actual candidato a alcalde por alianza morada y blanca, para el periodo 2020-2024 y tiene como competidores a José Andújar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amerfi Cáceres del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Domingo Matías del Frente Amplio (FA) y Francisco Luciano de la Fuerza del Pueblo (FP).

Los intentos por ser alcalde

Entre los hombres que han intentado alcanzar la alcaldía de Santo Domingo Oeste se destacan José Andújar, quien en esta ocasión hace el tercer intento por ganarle a Francisco Peña.

Y es que en el año 2010-2016 Andújar fue el candidato a alcalde por el PLD, en la contienda electoral de 2016-2020 se enfrentó a Peña por el PRM y ahora vuelve a intentar ganarle, con el apoyo de la misma organización política.

El ex director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, intentó ser candidato por el PLD en las elecciones de 2010, pero perdió las elecciones internas a manos de José Andújar, quien ha sido derrotado tanto por Francisco Peña, como por su hijo Francis.

Rivas intentó ser candidato otra vez por el PLD para las elecciones de 2016, pero en esta ocasión vio sus intenciones frustradas por el acuerdo con el PRD, lo que permitió que Francisco Peña ganara con un amplio margen.

Santo Domingo Oeste tiene 92 recintos, 523 colegios electorales y 269,987 electores.

Requieren obras

El municipio Santo Domingo Oeste necesita una serie de obras para dinamizar su economía, pero las prioritarias son las viales ya que es una demarcación que creció sin planificación, compuesta por barrios marginados en su mayoría.

Su red vial, por ejemplo la conforman dos únicas avenidas troncales; la prolongación 27 de Febrero y la Isabel Aguiar, lo demás calles son un conjunto callejuelas y callejones sin calzadas, lo que constituye un verdadero estorbo para el tránsito vehicular y peatonal.

A esto se suma decenas de cañadas que se han convertido en desagüe a cielo abierto, por las cuales los habitantes de los barrios y las empresas, liberan sus aguas servidas y todo tipo de desperdicio.

Faltan más centros asistenciales, canchas deportivas para los jóvenes, que sean asfaltados decenas de barrios que a la fecha tienen sus calles de tierra o en progresivo estado den deterioro.

De la misma forma, sus pobladores reclaman la instalación de un sistema moderno de cableado eléctrico, el asfaltado de todas las calles y avenidas, así como la construcción de un sistemas de drenaje pluvial y sanitario.

La gente reclama que les liberen los espacios públicos, pues el comercio informal se ha adueñado de las aceras, en gran parte de sus sectores, por lo que los peatones deben usar las vías públicas.

Tags relacionados