Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Partidos depositan instancia ante la JCE para que se les entregue información sobre kits de votación

Un equipo se encargó de preparar los kits que serín distribuidos en todo el país previo a las elecciones municipales del domingo.

Un equipo se encargó de preparar los kits que serín distribuidos en todo el país previo a las elecciones municipales del domingo.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Los partidos La Fuerza del Pueblo (FP), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) depositaron una instancia al pleno de la Central Electoral (JCE), para demandar que les entregue a todos los partidos políticos, una relación completa o inventario de los números seriales de fábrica, de todos los kits de votación.

La solicitud fue hecha a través de Secretaría de la Junta Central Electoral en lo referente a remas de seguridad del proceso electoral automatizado que será realizado el próximo domingo.

“Nosotros, dentro de los aspectos que estamos observando y que queremos dejar claramente establecidos, primero que el pleno autorice a todos los partidos políticos, una relación completa de los equipos de votación en los que ha sido clonado el software recibido por IFES en la versión 3.0 IFES, que estará prestando servicios en las distintas mesas de votación con la indicación especifica del número de mesa al cual dicho equipo son asignados individualmente”, Manifestó Manuel Crespo.

De la misma forma, solicitan que como parte del protocolo de instalación de las mesas de votación, se permita a todos los partidos políticos exponente, y a cualquier otro que lo solicite, que el hashing o llave de seguridad que está encaminado a asegurar la integridad del sotfwre del sistema de voto automatizado, ha sido probado con resultados satisfactorios.

“La única ventaja práctica de que el Sucure Hash Algorithm 2 (SHA-2), recomendado por IFES y aplicado al sistema, ya ha sido entregado a los partidos políticos, es que los mismos como principales interesados, puedan hacer sus propias pruebas de verificación con dichos mecanismos de seguridad, como las que se solicitaron verbalmente a los técnicos de la JCE en la reunión del pasado tres de febrero y que se reiterara y se ratificara por medio de esta instancia”, sostuvo.

Requirieron que la aplicación para el uso del código de acceso sea explicada en detalles por la JCE en torno a si altera o no el sotfware de voto automatizado, que ya ha sido instalado y clonado.

De la misma forma solicitaron que ese código de acceso tenga un tiempo máximo de vigencia de una hora y un número limitado de entrada, fijado en el número máximo de personas que en casa mesa tendrán el principio directo a hacer uso de esa aplicación, toda vez según la mencionada resolución, deberá ser implementada entre las seis y siete de la mañana del día de las votaciones.

Crespo expresó que la idea es que cada data que arrojen los equipos, esté debidamente identificada y que ha surgido en la misma mesa de votación en la que fue previamente asignada.

Dijo que esa labor de verificación no plantea ningún contratiempo al proceso de votación, porque es sencilla.

Aseguró que la operación de verificación puede ser realizada en no más de cinco minutos y no vulnera la seguridad de los equipos.

Tags relacionados