Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES 2020

JCE: seguridad del voto automatizado es la misma de la App para transmitir resultados electorales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) reiteró este martes que la aplicación para celulares que se utilizará para transmitir las actas de votación de los colegios electorales dónde se ejercerá el sistema manual, tendrá la misma seguridad que tienen los equipos del voto automatizado.

"Ese celular estará transmitiendo por la misma red cerrada o APN que entra la información del voto automatizado, por lo tanto contiene todos los niveles de seguridad de ese sistema para resguardar la información", explicó el director de informática de la Junta Central Electoral, Miguel Ángel García.

García añadió que se compró una aplicación independiente para poder borrar la información del celular en caso de que este sea robado o sustraído. En ese caso se utilizarán las actas de los colegios electorales.

De su lado, el director nacional de elecciones, Mario Núñez informó que la aplicación está diseñada para que no haya un descuadre entre los votos de los regidores y los alcaldes.

"Si votas por un regidor inmediatamente ese voto se le suma al partido por lo que deben cuadrar ambos números", dijo Núñez.

Ambos directores de la entidad electoral afirmaron que la transmisión de datos está aprobada por el informe realizado por La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

Elector no podrá votar dos veces

El director nacional elecciones resaltó que la JCE ha adoptado una serie de mecanismos para garantizar que una misma persona no ejerza el voto dos veces.

Núñez expresó que la instalación del código QR, el lector de huellas y el entintado de los dedos evitarán que se produzca ese delito Electoral.