Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín

Ley Electoral y de Partidos requieren de una revisión

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, saluda en forma fraterna al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín). JORGE CRUZ

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, saluda en forma fraterna al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín). JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Tras precisar que es la Ley 15-19 de Régimen Electoral que permite el arrastre de regidores a los alcaldes, el presidente de la JCE señaló que nadie se quejó cuando la Junta aprobó ese método para las elecciones del nivel municipal, como sí fue objetada la resolución que estableció votación con arrastre en algunas demarcaciones para el nivel legislativo.

El doctor Julio César Castaños Guzmán planteó que las leyes electoral y de partidos deben ser revisadas, porque la Junta solamente es un árbitro y una administradora, que está para organizar el proceso y aplicar las disposiciones legales y constitucionales.

“Tenemos una ley que se canta y se llora, porque por una parte te dice algo y más adelante te limita”, observó. Al mismo tiempo, entiende que se necesita que haya una precisión en las leyes si se pretende que no exista voto de arrastre en el nivel municipal.

Indicó que en el nivel legislativo, el Tribunal Constitucional anuló disposiciones legales que ha permitido que hayan boletas distintas para los senadores y para los diputados, sin arrastre.

“El Tribunal Constitucional ha ido podando una serie de extravagancias que había para hacer esas leyes más razonables, porque han sido leyes que llegaron de una forma abrupta”, expresó Castaños Guzmán.

Recordó que la ley electoral se aprobó en febrero de 2019 y la de partidos en agosto de 2018 y pusieron a la JCE a administrar un sistema electoral nuevo.

Entiende que para las elecciones de 2020 se dará un paso gigante, porque muchas cosas quedarán en el camino tamizadas, para que las cosas se hagan mejor. “Esas leyes necesitan una revisión, ambas”, insistió. Indicó que esas son las leyes que hay y con ellas hay que trabajar.

Castaños Guzmán sostuvo que no hay que quitar el arrastre en el nivel municipal, porque es una boleta.

“Ahora tenemos que la boleta de los alcaldes lleva a los regidores, que la boleta de los directores de los distritos lleva los vocales, y es una única boleta”, explicó.

Como está diseñado, si el elector marca la fotografía del regidor está votando por el candidato a alcalde del partido.

Quienes estén en fila a las 5:00 podrán ejercer el voto El presidente de la JCE destacó la medida que adoptó el Pleno de la JCE para evitar la aglomeración de personas en los recintos de votación luego del cierre de la jornada, pautado para las 5:00 de la tarde.

Julio César Castaños Guzmán explicó que cuando llegue la hora del cierre, el presidente del colegio contará las personas que quedan en la fila y les recibirá la cédula, para evitar “el mal sabor” que dejó lo ocurrido en las primarias del 6 de octubre, de que había gente votando mientras se daban los resultados.

Sostuvo que a las siete de la noche habrá concluido la jornada de votación, pero se les permitirá ejercer su derecho a los ciudadanos que estaban en fila. La Policía Militar Electoral y los presidentes de los colegios electorales tienen la recomendación de mantener el espacio en orden y despejado.

Sostuvo que el propósito es que no se den los resultados mientras haya personas votando.

Precisó que está programado iniciar a transmitir los datos del proceso a las siete de la noche, aunque en algunas demarcaciones hayan terminado antes.

Recordó que es en las 158 juntas electorales que se consolidan los boletines, porque la JCE no tiene el dominio absoluto de la información. Dijo que a la Junta se le recomendó que una vez inicie la transmisión de los resultados, no se detenga por mucho tiempo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, José Luis Corripio Estrada, Manuel Corripio Alonso y Roberto Saladín, en un momento del desayuno.