Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Presidente de la JCE

Apodera al Procurador de dos denuncias

El presidente de la JCE responde preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante el desayuno celebrado ayer.

El presidente de la JCE responde preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante el desayuno celebrado ayer.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) ha recibido dos denuncias sobre compras de cédula, uno de los delitos electorales que sanciona la Ley 15-19, la cual le llegó a través del sistema telefónico que habilitó para recibir esos casos, como parte de la campaña educativa que desarrolla para contrarrestar esa práctica.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que esas denuncias fueron tramitadas a la Procuraduría.

Adelantó, además de que a través de la junta electoral de Esperanza, se investiga otra denuncia.

Dijo esperar que la parte interesada presente las querellas de delitos electorales, tras sostener que en el país no ha habido sanción de las actuaciones ilícitas en los procesos electorales porque no se denuncian. “Una de las cosas que tiene la historia electoral dominicana es que nadie ha puesto una querella nunca, y por eso nunca un tribunal ha pasado una causa a nadie”, señaló Castaños.

Expresó que llegó el momento de que se sancione cualquier hecho, de soborno o compra de votos, pero dijo esperar que los interesados, como los partidos políticos, los candidatos y la Junta, presenten la querella contra personas específicas, con sus nombres y direcciones.

“Nunca hemos tenido una querella formal, pese a que hace tiempo que existen los delitos electorales en la Ley 275-97”, deploró.

Indicó que las denuncias deben hacerse especificando los nombres y direcciones de los acusados de incurrir en el delito.

Señaló que la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, contempla igual pena para quienes compran cédulas o voto y para quienes lo venden.

Alertas Unidad. El presidente de la Junta dijo que crearán una unidad para vigilar las redes sociales, porque por esa vía se difunden informaciones negativas.

Atención. Indicó que estarán atentos y reaccionarán inmediatamente cuando se detecten informaciones negativas, pero reconoció que no es fácil porque hay cuentas anónimas, falsas y hasta de robot.

Judicial Recordó que el conocimiento de los casos por delitos electorales compete al TSE.