Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 08:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 11 de febrero de 2020

MUNICIPALES

Santiago, pensando en resolver taponamientos y contaminación de cañadas

  • Santiago, pensando en resolver taponamientos y contaminación de cañadas
  • Santiago, pensando en resolver taponamientos y contaminación de cañadas
Ricardo Santana
Santiago, RD.

Para las elecciones municipales del 15 de este mes, al menos seis dirigentes políticos de igual número de partidos, buscan alzarse con el triunfo en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, de la provincia que lleva el mismo nombre.

Las expectativas siguen creciendo en la medida que se acercan los días de los comicios municipales.

Casi todos los aspirantes coinciden en  sus propuestas de resolver los tediosos taponamientos vehiculares de esta ciudad y sanear las cañadas que contaminan el río Yaque del Norte y recuperar los espacios públicos.

Esos dirigentes son el alcalde Abel Martínez, que busca su reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ulises Rodríguez y  Rafael Papito Cruz, que también aspiran a la Alcaldía local  por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Otros que aspiran a la importante plaza del municipio de Santiago, el más grande del Cibao,  son el ex alcalde  (2010-2016), Gilberto Serulle, quien aparece en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como Delbis Salgado y José Eugenio Martínez, de los partidos Alianza País y Cívico Renovador, respectivamente.

JUANTA INFORMA VOTANTES EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO

La Junta Electoral de Santiago, dijo al Listín Diario que para las elecciones del 15 de este mes,  en este municipio, hay un total de 591 mil, 595 personas aptas para ejercer el voto.

También la Junta Municipal, explicó que se habilitarán 1,194 colegios electorales distribuidos en 218 recintos.

Sin embargo, en contrastes con las municipales, para las contiendas  presidenciales y congresuales  del 17 de mayo, en la provincia de Santiago,  tienen derecho al voto al menos 900 mil personas, de acuerdos a fuentes de la Junta.

PROPUESTAS DE LOS ASPIRANTES

ABEL MARTINEZ

El alcalde Abel Martínez y candidato nueva vez a la alcaldía de Santiago, en sus propuestas resalta los logros que ha alcanzado en los casi cuatro años de su administración y dice que la seguirá fortaleciendo en su segundo periodo.

También en sus intervenciones públicas, Martínez destaca la limpieza, el orden, el rescate de los espacios públicos, de los museos, monumentos que resaltan símbolos patrios, parques, las aceras, calles, áreas verdes, cementerios, mercados y cientos de obras y proyectos que ha levantado, e inaugurado y que seguirá haciendo, dice la alcaldía local.

Tras asumir la administración municipal, el 16 de agosto del 2016, Abel Martínez, expulsó de las calles a muchos vendedores ambulantes, la mayoría haitianos indocumentados.

Igualmente, saneó la avenida J. Armando Bermúdez, del sector Pueblo Nuevo, donde existía un mercado de las pulgas, en el que dominicanos y haitianos intercambiaban comercios y  que ya tenía casi arropado el centro histórico de esta ciudad, conforme a  la Alcaldía y corroborado por miles de habitantes.

 LA OTRA CARA DE LA MONEDA

De su lado, el candidato alcalde del PRM, Ulises Rodríguez, proclamó que su propuesta consiste en resolver el problema vial que afecta a Santiago y sus taponamientos, rescatar los mercados con planificación urbana.

Por igual se quejó del caos vehicular, al expresar, que entran varias rutas del concho de varios municipios del Cibao Central , pero reconoció, que están en sus derechos de hacerlo, pero que se debe hacer con planificación, orden y respeto

Prometió dar merecida participación a los jóvenes en las direcciones departamentales del Ayuntamiento, Deportes, Recreación, porque  afirma que ha desaparecido en la actual administración municipal.

LA PROPUESTA DEL CANDIDATO DEL PRSC

El regidor y ex presidente del Consejo Municipal,  Rafael Papito Cruz, entre sus propuestas como aspirante alcalde del PRSCS de esta gran ciudad, plantea, resolver el problema del tránsito, sanear las cañada que contaminan el río Yaque del Norte, rescatar y limpiar los barrios, ofrecer mantenimiento a los cementerios, terminar la construcción de la estación de Bomberos del sector el Dorado.

Igualmente, refirió que construirá un nuevo matadero de animales municipal, porque el que existe actualmente,  además, de obsoleto, está ubicado en la nueva demarcación del Distrito Municipal, de Santiago Oeste.

ASUNTO DE SALUD

Asimismo, expresó que busca el saneamiento de las cañadas que contaminan el Yaque del Norte, como aporte a la salud de la población y que embellecería los espacios públicos y hacer de ellos un uso adecuado, para el disfrute de la familia.

Igualmente, comentó que conservará los murales que hay en la ciudad, porque se trata de personajes dominicanos que hay que protegerlos t valorarlos.

Y que lo mismo haría con la conservación de patrimonios históricos, como son  las casas antiguas y que convertiría a Santiago en un municipio, moderno, plural y próspero.

PROPUESTAS DE GILBERTO SERULLE

El ex alcalde de Santiago (2010-2016), Gilberto Serulle, quien trata de llegar nuevamente a la Alcaldía local promovido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se mantiene en un bajo perfil, pero resalta como logros, el rescate de muchas cañadas y la reubicación de las personas que vivían en sus cercanías.

Es el caso de la cañada de Vuelta Larga, que dice la saneó, desalojó a las personas que vivían en su orilla  y que les construyó apartamentos con el apoyo de ciertos empresarios, como José Corripio (Pepín) y otros,

Pero también  menciona la cañada que separaba la calle Sabana Larga, con la avenida Bartolomé Colón y que era un foco de contaminación de la ciudad, la cual fue saneada y a sus habitantes se les reubicó en viviendas dignas.

Pero, el candidato a alcalde de Alianza País, explicó que el tema de la basura hay que tomarlo “por los cuernos” y que se hace necesario reclasificarla y que no se haga directamente en el vertedero.

“Tenemos que buscar que ese proceso se de en los hogares y des la alcaldía hay que incentivar y educar para que ese proceso se de”, manifestó Delbis Salgado.

Sin embargo, para el aspirante  por el Partido Cívico  Renovador,  José Eugenio Martínez,  el tema de la basura, es de suma importancia para la familia y la recuperación de los espacios públicos es de suma importancia para la familia.

“En la familia nosotros debemos iniciar el proceso de educación en lo que tiene que ver con la clasificación de la basura”, dijo Cruz.


Más en La República