Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SANTO DOMINGO ESTE

Basura, organización, tránsito y seguridad, retos que enfrentan los candidatos a las municipales en SDE

El municipio Santo Domingo Este (SDE) es el que cuenta con mayor cantidad de votantes de los que componen el Gran Santo Domingo, lo que a su vez representa un reto para los principales líderes políticos de la zona que aspiran a un cargo municipal en las elecciones del próximo domingo 15 de marzo, debido a los problemas que por años han padecido esa demarcación.

Con 851,853 de residentes, de acuerdo al último censo de población y viviendas, de los cuales 715 mil 174 están aptos para votar, (9.55%), ese municipio se convierte en una de las plazas más apetecibles por los candidatos.

Registra la mayor superficie territorial, dividida en tres circunscripciones, la número uno compuesta por los sectores: Ensanche Ozama, Alama Rosa, Villa Faro, Mendoza, Los Trinitarios, Las Américas, Villa Duarte, Los Mameyes, La isabelita, Los Mina Sur, Los Tres Ojos, con un total de 114 barrios.

Mientras que la Circunscripción número dos está integradas por los sectores Francisco Alberto Peña Camaño, Los Mina Norte, Los Mina Sur, Cancino y Cancino Fuera, un con un total de 58 barrios.

La Circunscripción número tres la integran El Tamarindo, Hainamosa, Ciudad del Almirante, Los Frailes, Ciudad Satélite, Brisas del Este, José de Mendoza, Brisa Oriental, y La Ureña, sectores que agrupan a su vez 168 barrios.

Los residentes de estos sectores están a pocos días de ver quién será el nuevo alcalde que les hará frente a los males que les aquejan.

Y es que para Luis Alberto Tejeda, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, Joaquín Hilario, de la Fuerza del Pueblo y aliados, y Manuel Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sus aspiraciones representan más que un gran reto en el municipio.

Uno de ellos deberá hacer frente a los mismos problemas que por años han aquejado a los residentes y que aún se mantienen sin resolver, como es el caso del tránsito, la inseguridad y el manejo de los residuos sólidos. Cada candidato lleva 33 candidatos a regidores, para un total de 96, cuyos votantes están distribuidos en las tres circunscripciones arriba señaladas.

Y es que para los candidatos las gestiones anteriores no han implementado los planes acorde con el crecimiento vertiginoso que ha experimentado el municipio en la última década, lo que obliga a crear nuevas formas de gobernar la ciudad. Por eso incluyen en sus respectivas propuestas estrategias que a su juicio permitan hacerles frente a las lagunas administrativas que por años ha padecido el cabildo.

Tejeda, un exitoso empresario del área de bancas de puestas y de la construcción, ha enfocado su propuesta en 13 pilares que incluyen juventud, seguridad ciudadana, deporte, turismo, tecnología, tránsito, medioambiente entre otros importantes ejes que a su juicio harán de esa demarcación un modelo de ciudad. También incluye la transparencia, la institucionalidad y la democracia.

Ha sustentado su oferta en el Plan Municipal de Desarrollo de Santo Domingo Este 2015-2025, el cual se elaboró mediante el consenso de los principales actores que inciden en la comunidad, entre ellas los partidos políticos, organizaciones comunitarias y la sociedad civil) y que fue aprobado por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento mediante las resoluciones número 02-14 del 14 de febrero de 2014 y 09-16 del 11 de febrero de 2016.

Tejada, quien en la actualidad es diputado ante el Congreso Nacional, basa su propuesta en los planes municipales del fallecido alcalde Juan de los Santos, al que dice agradece que hoy esté incursionando en la política. Va a las municipales acompañado de la pastora y artista cristiana Nancy Amancio, como candidata a vicealcaldesa.

Joaquín Hilario, de la Fuerza del Pueblo, apuesta al lema ´por un municipio limpio y seguro`, y es de los que entiende que para gerenciar el ASE se les debe dar la oportunidad a los habitantes de confiar en el que sí lo hará bien, apoyándose en la tesis de que no gobernará solo.

Jura cumplir con las leyes y las reglas municipales, las que asegura están ahí y que solo falta darle cumplimiento.

Pero para Manuel Jiménez, quien no es la primera vez que aspira a ocupar el gobierno municipal, los problemas de Santo Domingo Este son algo más que recoger basura. Basada en un nuevo modelo de gestión, Jiménez sustenta su propuesta en pilares que harán del municipio una ciudad moderna, descentralizada, participativa y creativa. También el fomento al desarrollo de la micro y pequeñas empresas y el emprendedurismo.

En ella incluye, además, acciones en pro del bienestar social y desarrollo humano, como la educación, atención a la infancia, políticas sobre gestión de riesgos, protección animal, medio ambiente y seguridad. Confía en que la descentralización del cabildo en 13 minis ayuntamientos permitirá ejecutar mejor los planes que tiene en carpeta de salir electo el próximo 15 de marzo.

Las propuestas no dejan de ser alentadores. Sin embargo, ahora hay que esperar al domingo 15 para ver la decisión que tomen los votantes, quienes llevan dos décadas esperando a que llegue el cambio que tanto prometieron los líderes políticos con la división de la Capital en provincias para un mejor manejo de la ciudad y que los actores pudieran hacer frente más de cerca a las problemáticas que les afectan.

Fichas técnicas

Luis Alberto Tejeda: Es empresario y participa por primera vez como candidato a alcalde. En la actualidad es diputado y también preside la Fundación Soñando Despierto.

Votos alcalzados en las primarias

33.69% de los votos

Joaquín Hilario: Empresario y hasta ahora no se conocía en el círculo político. No participó en las primarias, debido a que aspira por el nuevo partido Fuerza del Pueblo, que surgió tras la salida del expresidente Leonel Fernández del PLD, disgustado tras la celebración de las primarias.

Manuel Jiménez: Además de su incursión en la política también se desempeña como cantautor. En las elecciones de 2016 también aspiró a ocupar el ayuntamiento, pero en las filas del Frente Amplio, organización que abandonó tras perder los comicios en los que resultó electo el actual alcalde de ese municipio, Alfredo Martínez (El Cañero). Ganó las primarias por el Partito Revolucionario Moderno con el 62 por ciento de los votos a su favor.