Listin Diario Logo
24 de mayo 2020, actualizado a las 07:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 10 de febrero de 2020

CÉSAR DUVERNAY

Cancillería dice que busca una aeronave para sacar de Wuhan a los cinco estudiantes dominicanos

  • Cancillería dice que busca una aeronave para sacar de Wuhan a los cinco estudiantes dominicanos
Deyanira Polanco
Santo Domingo RD

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores reveló la tarde de este lunes que están haciendo las diligencias para buscar una aeronave para sacar a los cinco estudiantes dominicanos de Wuhan, China, donde se originó el coronavirus.

César Duvernay dijo que se "baraja" la posibilidad de que un país, con el que República Dominicana tenga relaciones bilaterales y vaya a repatriar a sus ciudadanos de esa ciudad, pueda transportar a los cinco criollos en el mismo avión, como se le había solicitado a Brasil, pero que por  “razones de cupo” no fue posible.

“El proyecto de repatriación se mantiene en pie. En ningún momento se ha obviado. Lamentablemente por un asunto de cupo no se pudieron transportar en esta aeronave brasileña, pero  el señor canciller, Miguel Vargas está dando los pasos y la coordinación, a  los fines de poder buscar otra aeronave a la muy brevedad posible y entonces proceder a la repatriación de  estos muchachos”, indicó.

Dijo que aun entendiendo el nivel de ansiedad y de preocupación que ellos tienen porque quieren retornar a su país, se está diligenciando su traslado a la mayor brevedad.

“La posición oficial es que el Gobierno dominicano a través de sus estructuras como Cancillería, la embajada dominicana en China, siguiendo las instrucciones del presidente Danilo Medina, pues  en ningún momento se ha desatendido a esos muchachos. Este proyecto de repatriarlos sigue en pie y ellos están en buen estado de salud” dijo al indicar que el seguimiento se da a través del embajador dominicano en China y el embajador chino en República Dominicana.

En el editorial de este lunes, Listín Diario expuso su preocupación sobre la situación que viven los estudiantes dominicanos que viven en Wuhan, la ciudad china epicentro del mortal coronavirus.

"La República Dominicana no puede abandonar a sus cinco estudiantes ni a otros dominicanos que, en vista de estas circunstancias inesperadas, expresen sus deseos de salir de China hasta que cambie el actual panorama de prevalencia del coronavirus", explica este diario en su editorial.


Más en La República