Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE FINLANDIA

Infotep adopta nuevo modelo educativo

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, anunció este la implementación de un nuevo modelo educativo, basado en el enfoque finlandés.

Ovalles aseguró que este modelo revolucionará la formación técnico profesional en República Dominicana, afirmando que este método tiene una base teórica y una perspectiva práctica “del más alto nivel”.

“El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional, realizado con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia”, manifestó el director general del Infotep.

Asimismo, afirmó que esta filosofía pedagógica está estructurada a partir de la participación de docentes, técnicos y gerentes en procesos de análisis de formas y contenidos a fin de expandir las prácticas de formación, capacitación y actualización, para estar a la par con los estándares internacionales.

Este modelo gira alrededor de cinco ejes principales la autonomía del participante; la autonomía del docente, la personalización; el aprendizaje activo y centrado en el participante y la vinculación con el entorno laboral.

“El modelo pedagógico del Infotep parte del convencimiento de que cada participante es capaz de construir su propio camino a partir de sus conocimientos o experiencias, de las facilidades que propician su autonomía, de la utilización de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, y de la flexibilidad de los programas de formación que se le ofrecen”, resaltó.

Futuro del mercado laboral

De igual forma, Ovalles dijo que la sociedad necesita iniciar una conversación sobre el futuro del mercado laboral y sus exigencias, ante los avances que muestran las innovaciones y las tecnologías a nivel mundial.

Al mismo tiempo indicó que de acuerdo con el Banco Mundial alrededor del 65% de los niños y las niñas que actualmente asisten a la escuela primaria, terminarán ocupando puestos de trabajo que ya no existen.

“Frente a esto, la ponderación que sugerimos debe comenzar por una pregunta muy simple, pero también muy comprometedora: ¿estamos los dominicanos preparándonos para el futuro o dejaremos que nos sorprenda?”, inquirió.

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles.