Junta Central Electoral
Plazos para elecciones comienzan a vencer hoy
De acuerdo a los plazos legales establecidos en la Ley 15-19 de Régimen Electoral, la publicación de sondeos y encuestas, con relación a las elecciones municipales del 16 de este mes, solo podrá realizarse hasta hoy.
A partir de este sábado varios de los plazos legales comienzan a cumplirse a lo largo de estos últimos ocho días antes del torneo electoral.
Hoy también será el último día para la entrega de credenciales a funcionarios de los colegios electorales. El 12 de febrero es el inicio del retiro de materiales electorales a cargo de presidentes y secretarios de los colegios electorales. Al otro día, jueves 13 de febrero, es la fecha límite para la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter público.
Mientras que el 14 de febrero culmina el plazo para recoger los materiales a utilizarse en los colegios electorales y es el último día para la publicación de anuncios en medios impresos, radiales y televisivos.
JCE rectifica resolución El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, dijo que se decidió rectificar la resolución 14-2020 sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales por una recomendación de la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). “Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5:00 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%”, expresó Castaños Guzmán, quien agregó que dilatar la información podría resultar “contraproducente y daría paso a los rumores”.
“Cada presidente de mesa a las 5:00 de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar”, dijo.
El pleno de la JCE tomó esa decisión luego de conocer en una sesión extraordinaria los recursos de revisión de dicha resolución realizada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), y otros de oposición.