CONTRABANDO
Decomisan más de 262 millones de cigarrillos en últimos tres años y medio
Desde agosto de 2016 a enero de 2020 la Dirección General de Aduanas ha decomisado al menos 262.6 millones de cigarrillos de contrabando.
Entre septiembre de 2019 y enero de 2020 se encontraron las mayores cantidades de cigarrillos, más de 15 millones de unidades. En menor número, pero con mayor frecuencia, los comisos se produjeron también en el Aeropuerto Internacional Las Américas y puntos fronterizos como Elías Piña, Copey, Los Pilones y Jicomé, donde están la Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal e igual número de interagenciales.
Al margen de los cigarrillos chinos y rusos, también se descubrieron las marcas Comme Il Faut, Point, Marlboro, Asihima, Capi, Capital, Gold City, Gold Seal, Reno, Sunny, Jailsalmer, Winston, Zon, Poker, Nice, Axle Rum, Bohemi, Manchester, Reno y Royal Pacific.
De acuerdo con la institución este viernes fueron incinerados 18 millones 39 mil 66 unidades de cigarrillos, provenientes de varios decomisos ejecutados durante los últimos cinco meses en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.
El acto de destrucción estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Enrique Antonio Ramírez Paniagua. Así como personalidades del sector privado estuvieron Marcos Bisonó, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar); Ramón Lantigua, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Philip Morris Dominicana; y Jacqueline Durán, gerente administrativa de Japan Tobacco International (JTI).
“El contrabando es una amenaza constante, pero la aduana dominicana, con el concurso del ministerio de Defensa, de manera especial al ministro Paulino Sem, al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, entre otros, se mantiene activa y alerta”, expresó Ramírez Paniagua.
Mientras que Marcos Bisonó, director ejecutivo Asocigar, destacó que “la constancia en el objetivo de la DGA en combatir el contrabando y la falsificación de cigarrillos queda demostrado por las cifras comisadas hasta el momento”.
De su lado, Ramón Lantigua, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Philip Morris Dominicana, añadió que contrarrestar el contrabando es cuidar la inversión social que se hace con los recursos que recibe el Estado a través del comercio legal y reiteró el respaldo de Philip Morris y el sector que representa.