Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín

Hipertensos y diabéticos son los más vulnerables

Especialistas junto a expertos de OPS y el Ministerio de Salud Pública durante su participación en el desayuno de Listín Diario.

Especialistas junto a expertos de OPS y el Ministerio de Salud Pública durante su participación en el desayuno de Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los pacientes diabéticos, hipertensos y los mayores de 65 años son los que mayor riesgo de complicaciones tienen ante la nueva cepa de coronavirus detectada en China y frente a cualquier otro virus respiratorio de los que circulan actualmente en el país, por lo que se deben redoblar los cuidados en este tipo de población.

Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, los doctores Alma Morales, representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Jesús Feris Iglesias, infectólogo; José Sehuoerer, epidemiólogo, y los técnicos del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña y José Luis Cruz, recordaron que la higiene y lavado de manos son medidas fundamentales de prevención.

Recuerdan que al tratarse de un virus lo que se establece es el tratamiento de los síntomas, que es lo que ocurre con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) detectado inicialmente en China, que no tiene hasta ahora tratamiento ni vacuna. Al paciente se le da medicamentos para la fiebre, se le colocaca oxígeno o ventilación mecánica de ser necesario. Superar los síntomas depende de cada organismo, pero se estima que va de cinco a siete días, si no hay complicaciones. Se presenta con fiebre, tos, malestar general, dolor muscular y dificultad respiratoria, en caso grave puede causar neumonía.

Tags relacionados