Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFOTEP

Infotep presenta nuevo modelo pedagógico centrado en el participante

Crédito Víctor Ramírez

Crédito Víctor Ramírez

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentó este miércoles un nuevo Modelo Pedagógico que coloca al participante como ente principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se convierta en un individuo proactivo, crítico, autogestionario y dueño de sus propios propósitos.

Este nuevo modelo de enseñanza, basado en el enfoque de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), busca elevar la calidad en los procesos de aprendizaje y marca un hito en el quehacer de todo el sistema educativo nacional y está enlazado en el plan estratégico de 2019-2021 de la institución.

El director general de Infotep, Rafael Ovalles, dijo que el nuevo modelo pedagógico está comprometido con el desarrollo individual de cada participante.

“Esta opción pedagógica asume al participante como un ente activo y por tanto, comprometido con la construcción de su propio conocimiento, sea de manera individual o grupal, y con avizorar desde el aula o taller su relación con el mundo productivo y sus complejidades”, expresó.

Además, Rafael Ovalle consideró necesaria la intervención del gobierno, el Estado Dominicano y la sociedad para que promuevan políticas que fomenten como opción educativa la nueva visión sobre la formación técnico profesional.

Los participantes en las acciones formativas recibieron asesoría y asistencia de las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, bajo la coordinación de la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia, Heidi Ahokallio-Leppala.

Para el nuevo modelo pedagógico de la formación técnico profesional se trabajaron diversos ejes principales, tales como: la gestión curricular, la formación docente, la evaluación del aprendizaje, el entorno del aprendizaje, la gestión del participante, la vinculación empresarial, la supervisión y acompañamiento del docente.

Finalmente, los 58 participantes que asistieron a un seminario de dos días presentaron 12 proyectos acorde a los ejes temáticos mencionados anteriormente, los que le permitió obtener el título de “Desarrollador Pedagógico de la formación técnico profesional”.

El diseño de este nuevo modelo es fruto de la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”, realizados con la compañía y asesoramiento de la HAMK de Finlandia.