Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 01:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 05 de febrero de 2020

Santa Bárbara, de Iglesia a Catedral

  • Santa Bárbara, de Iglesia a Catedral

    Duarte y su hermana Rosa en la nueva catedral.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

 En una celebración que contó con la participación de los cuerpos castrenses dominicanos, Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, constituyó la iglesia de Santa Barbara como Catedral, convirtiéndola en la segunda en la capital.

Además, este monumento religioso fue constituido como sede de la Diócesis Castrense.

Monseñor Francisco Ozoria, durante su homilía, dijo que esta iglesia fue entregada por el presidente Danilo Medina el pasado 19 de diciembre, pero decidieron celebrar su inauguración este martes.

“Escogimos el 4 de febrero debido a que en esta fecha en 1813 fue bautizado el Patricio, padre de la Patria, Juan Pablo Duarte en esta iglesia”, declaró.

La estructura de la ahora Catedral Castrense mantiene sus características y parte de su estructura, la cual fue rescatada y restaurada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) con una inversión de 160 millones de pesos. La Iglesia de Santa Barbara fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad en el año 1990.

En este tempo fue donde Juan Pablo Duarte se convirtió en cristiano al bautizarse, y la pila bautismal es la misma. Debajo de sus pisos está la tumba de una hermana del patricio que murió de seis años, Ana María Duarte Díez, según consta en un documento de la época, así como el padre de Juan Pablo Duarte.

UBICACIÓN
Zona Colonial.
La Catedral Castrense Santa Bárbara es una catedral católica dedicada a Santa Bárbara de Nicomedia ubicada en la calle Isabel La Católica 406, con calle General Gabino Puello, justo al borde de la antigua muralla que protegía el primer virreinato español en el Nuevo Mundo.