Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS

Mascarillas en el AILA para evitar contagio

Pasajeros en el aeropuerto

Pasajeros en el aeropuerto

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas, RD

Exhibiendo una forma de presentación en su desempeño laboral no recordada antes en los registros aeroportuarios dominicanos, el personal de Migración y Aduanas está usando guantes y mascarillas para asistir a los pasajeros que entran al país, como medida de prevención, y evitar posible contagio del coronavirus.

Los inspectores de Migración son los primeros que tienen contacto con los viajeros a su llegada al aeropuerto, en el proceso de chequeo de sus documentos de viaje.

Por su parte, los servidores de Aduanas revisan los equipajes de los pasajeros, para asegurarse de que no traen mercancías comerciales y objetos restringidos de entrar al país.

Este personal de Migración y Aduanas usa guantes plásticos de un plástico especial en ambas manos, además de mascarillas que les cubre boca y nariz.

El propósito de las medidas es prevenir contagio y la propagación del coronavirus.

La medida es extensiva también para el personal técnico que trabaja en Aduanas del aeropuerto en el manejo de las máquinas de rayos equis, y de Migración en el sistema Autogate, que permite el chequeo y salida rápida de los pasajeros.

El Ministerio de Salud Publica ha colocado termómetros portátiles para detectar viajeros con fiebre a su ingreso al país.

Signos de confusión y temor en la zona fronteriza Aunque en menor dimensión que otros días, debido a las lluvias que afectaron a gran parte del Cibao, cientos de haitianos y otros extranjeros entraron y salieron del país ayer, donde se celebró el primer día de esta semana el mercado binacional.

Hay muchas quejas y preocupaciones en la frontera, porque sus habitantes dicen que pese a la alerta mundial del coronavirus, las autoridades sanitarias de República Dominicana no han establecido medidas específicas en la zona.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que las lluvias afectaron ayer un poco el intercambio comercial, pero la situación fue normal. Reconoció que hay preocupación y confusión entre haitianos y dominicanos por el coronavirus, pero que está afectando más a los comerciantes chinos.

Ayer entraron y salieron miles de extranjeros y eso está creando tensión en la zona. Un responsable de salud pública en el noroeste de Haití, Jenrey Batiste, proclamó en Dajabón que la preocupación en su país, es colectiva.

Mercado binacional