Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad

UE valora de manera preliminar fortaleza de aviación civil del país

Federico Grandini, jefe de la misión técnica de la Unión Europea. ARCHIVO / LISTÍN DIARIO.

Federico Grandini, jefe de la misión técnica de la Unión Europea. ARCHIVO / LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Una delegación técnica de la Unión Europea (UE) culminó su visita al país tras evaluar y examinar el sistema de aviación civil de la República Dominicana.

Luego de que en abril de 2019 la Comisión Europea pusiera bajo vigilancia reforzada a la aviación en República Dominicana por dudas en el control, una fuente de entero crédito dijo al LISTÍN DIARIO que esos delegados, en un informe preliminar, valoraron de forma positiva la fortaleza y solidez de la organización aeronáutica nacional.

La delegación estuvo conformada por 7 personas, incluyendo a Federico Grandini, jefe de la misión técnica de la Unión Europea.

Durante toda la semana, los delegados europeos compartieron con el personal técnico de las diferentes áreas para conocer el cumplimiento de los estándares internacionales en las áreas de aplicación de los ocho elementos críticos de la seguridad operacional; con la cual confirmaron los resultados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); tanto en el programa USOAP, como en la implementación del Programa Estatal de Gestión de Seguridad Operacional, en cuanto a la certificación, vigilancia y monitoreo de la seguridad operacional.

Además, visitaron algunos operadores aéreos para conocer In-Situ las organizaciones que visitan los estados y territorios de la Unión Europea y evaluar su desempeño particular.

Los expertos, de diferentes agencias europeas, hablaron sobre sus impresiones sobre la autoridad de aviación nacional y su organización, resaltando como evidente la existencia de un sistema bien cuidado y en proceso de mejora continua, que ha tomado en cuenta la legislación, la organización, la capacitación, entre otros componentes; y que apunta fortalecer la seguridad operacional internacional.

La Unión Europea revisa periódicamente la lista de aerolíneas que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea, razón por la que tienen prohibido volar en el espacio aéreo europeo un total de 120 compañías.

PROCESO

Razones. Hay compañías que no pueden volar hacia Europa (114 aerolíneas de 16 países) por la falta de supervisión de las autoridades nacionales.

El resto. Seis compañías no pueden volar por problemas en las propias empresas: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med- View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabue.

Tags relacionados