Listin Diario Logo
10 de abril 2020, actualizado a las 02:55 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 31 de enero de 2020

Auditoría

Alhambra Eidos determina “no hubo código malicioso en voto automatizado”

  • Alhambra Eidos determina “no hubo código malicioso en voto automatizado”
Santo Domingo, RD

La empresa española Alhambra Eidos, encargada de realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado que fueron usados en las Primarias Simultáneas del seis de octubre de 2019, determinó que el sistema de votación funcionó correctamente en materia de seguridad y desempeño durante el referido proceso de elecciones, y que “no hubo código malicioso que afectara el desarrollo del proceso”.

La auditoría al voto automatizado fue empleada luego de las denuncias realizadas por el expresidente Leonel Fernández, quien habló de un presunto fraude en las primarias de octubre, en las que se enfrentó a Gozalo Castillo, actual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

Según la Junta Central Electoral (JCE) en un comunicado de prensa, Antonio Gil, auditor jefe, presentó las conclusiones de dichos trabajos, en la cual destacó que durante un mes la firma auditora estuvo analizando importante información para llegar a estas conclusiones.

Explicó que en el análisis de los 390 equipos auditados, basados en Windows 10 y personalizados en su ejecución y seguridad, “disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución”.

Dijo que el análisis del código fuente determinó que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y, además, garantiza un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación.

Agregó también que “no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quién votó cada uno de los electores. No hallándose indicio alguno de ello. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más”.

Respecto del análisis de Logs de Comunicaciones, la empresa auditora constató que, “el tráfico de red auditado no contiene ninguna actividad, virus o malware detectado, con lo que no ha habido alteración en el funcionamiento del proceso electoral desde un punto de visto de código malicioso”.

Agregó que la jornada de auditoría forense de los 390 equipos, divididos en 13 tandas de 30 mesas cada una, tuvo un resultado coherente en el escenario auditado.

Explicó que los resultados obtenidos fueron producto de un trabajo profundo “que queremos que sea controlable y que la gente pueda analizarlo, y que sea también una contribución para el fortalecimiento de los sistemas que realiza la JCE”.

Informó también que las recomendaciones que fueron dadas a mitad del proyecto, ya fueron incorporadas en un 90 % al sistema de votación.

La firma auditora estuvo representada por Jaime Guevara, director general, quien estuvo acompañado por Sergio García, director del proyecto; Antonio Gil, Auditor Jefe; Guillermo Amodeo, auditor de software; Álvaro Checa, Auditor de Sistemas; y Manuel Castro, auditor de bases de datos y Azure.


Más en La República