Listin Diario Logo
31 de marzo 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 31 de enero de 2020

JCE refuerza sistema de voto automatizado

  • JCE refuerza sistema de voto automatizado
Dalton Herrera / Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que fueron incorporadas fuertes medidas de seguridad al sistema de Voto Automatizado para las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática, anunció que, luego de los trabajos realizados por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la empresa española Alhambra EIDOS, fueron consideradas e “incorporadas una serie de sugerencias en la parte de seguridad que no tiene que ver con el software en sí”.

Además, la entidad electoral inició en horas de la tarde desde el almacén de Las Colinas los trabajos de clonado de los 9,757 equipos del sistema de Voto Automatizado que serán utilizados en 18 demarcaciones del país.

Juan Carlos Saladín, subdirector de Informática, explicó que “el proceso de clonado se divide en dos partes: la clonación de los equipos utilizados en las estaciones de verificación (Laptop) y los que posteriormente serán personalizados, es decir, donde está el sistema de voto automatizado (Mini CPU)”.

También indicó que la institución tiene planificado finalizar los trabajos el próximo martes 4 de febrero, con el acompañamiento de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

Saladín explicó que para dichos trabajos poseen habilitadas 23 estaciones o mesas de trabajo, manejadas por 30 técnicos de la institución y que pueden ser clonados hasta 280 equipos por hora. Finalmente, indicó que, finalizados estos trabajos, la institución procederá a la personalización de cada equipo, la cual consiste en la incorporación del padrón y boletas por colegio electoral.

Participaron del inicio de clonado de los equipos los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Verde Dominicano (VERDE).