ORGANIZACIÓN

Profamilia dice relaciones tempranas constituyen una barrera para el desarrollo de la gente joven

A propósito del Día Nacional de la Juventud este 31 de enero, la organización Profamilia consideró que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son un problema social, de salud y económico, en el que las más afectadas son las niñas y las adolescentes.

En una nota de prensa la entidad señaló que estas relaciones tempranas aumentan la inequidad de género y constituyen una barrera para el desarrollo de la gente joven.

Citó el documento “El matrimonio infantil y las uniones tempranas”, (UNICEF/PROSOLI, 2019), que dice que "República Dominicana ocupa el primer lugar en el Caribe con la mayor cantidad de uniones tempranas y matrimonios infantiles".

Esto ha motivado a Profamilia a unirse con las organizaciones nacionales que abogan por la revisión del Código Civil.

Además, con esta unión la organización busca que se aumente la edad mínima para que las niñas puedan contraer matrimonio, de 15 años a 18 años, pues según el Código Civil la edad mínima para los hombres casarse es de 18 años, mientras que para las mujeres es 15, pudiendo ser menos si se cuenta con el permiso del juez o de los padres, o se consideren emancipadas, es decir, independientes de la tutela familiar.

Plan estratégico

Profamilia con el Plan Estratégico 2016-2022, el cual busca fortalecer las acciones de información, educación y comunicación en educación integral en sexualidad (EIS) con jóvenes, dirigidas a lograr que se empoderen de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

Con este plan ya han sido orientados alrededor de 41,398 adolescentes y jóvenes en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santiago y comunidades bateyanas, mencionó Profamilia.