Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEATONAL

Vigilia en Santiago por destrucción del bulevar de la Benito Monción

Distintas personalidades montaron una vigilia pacífica este jueves al bulevar de la calle Benito Monción de Santiago, el cual inexplicablemente comenzó a ser destruido.

Empresarios, comerciantes, artistas de diferentes géneros, políticos, profesionales y otras personas estaban en la protesta, los cuales alertaron a los que destruyeron el bulevar que tienen que repararlo de inmediato.

El alcalde Abel Martínez se presentó este miércoles al lugar y, en declaraciones a los medios de comunicación, ratificó su rechazo a la forma en que fue intervenido el bulevar artístico de la calle Benito Monción.

Subrayó que las autoridades municipales no fueron informadas de una sentencia que autoriza la apertura de ese tramo de la Benito Monción que desde hace un tiempo fue declarada como peatonal por parte del Concejo Municipal.

El funcionario defendió que el mismo sea preservado como un patrimonio de la ciudad, y dijo que será remozado para que siga siendo utilizado por nativos y extranjeros como un espacio para promover el arte y la cultura.

“Este es un espacio de arte y cultura de esta zona que demanda un trabajo integrado, a los fines de que la cultura pueda seguir siendo promovida y que se fortalezca, por demás hemos estado en contacto con representantes del sector privado para que también aporten, como es el caso de los hoteles Hodelpa y su propietario, Edmundo Aja”, reveló el alcalde Martínez.

Informó que se hace un levantamiento para intervenir toda esa zona.

Igualmente manifestó que en el Presupuesto aprobado para este año se contempló una partida de tres millones de pesos para el remozamiento de dicho bulevar.

“Esta intervención incluye el cambio total de los adoquines, pintura de las casas, de manera especial el remozamiento de Casa de Arte y sobre todo que, desde el Ayuntamiento, nosotros poder promover actividades culturales junto a instituciones como el Clúster Turístico de Santiago y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, entre otras” indicó Martínez.

También dio a conocer sobre un proyecto amplio conjuntamente con el Ministerio de Cultura, que se propone el remozamiento e impulso general de toda el área que comprende dicho bulevar que en definitiva sea un patrimonio del arte, la cultura y de la identidad de Santiago de los Caballeros.

Aclaró que está dispuesto a dialogar con los que se oponen a lo que defiende el cabildo y los grupos culturales.

Al encuentro del alcalde Abel Martínez, con los medios de prensa, participaron gestores culturales, artistas, empresarios, que también mantienen su apoyo a que el bulevar de la céntrica calle de la ciudad, siga siendo peatonal y un espacio en favor del arte y la cultura para el disfrute de toda la población.

El Concejo de Regidores discute este jueves en sesión extraordinaria los pasos a seguir de manera institucional y que hay consenso para ratificar la decisión municipal de que la calle Benito Monción siga siendo peatonal.

En la mañana del miércoles se presentó a dicha calle una brigada con equipos pesados e inmediatamente procedieron a desmantelar el bulevar artístico y cultural de la calle Benito Monción, en el centro de la ciudad, acción que generó el rechazo de gran parte de la población que considera es un patrimonio.