Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NÉLSIDA MARMOLEJOS

DIDA clama que todos los pensionados tengan su seguro de salud

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Lograr que cada persona que se pensione tenga inmediatamente la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) es uno de los principales retos que tiene por delante el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Así lo aseguró Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), al ser entrevistada mientras encabezaba el acto de conmemoración de los 18 años de creada de ese organismo, durante el cual entregó reconocimiento a los principales actores del sistema de Seguridad Social creado mediante la Ley 87-01, promulgada en mayo del 2001.

Otros de los retos, señalado por Marmolejos, es que el Congreso Nacional apruebe lo antes posible el proyecto de ley que fortalece a la DIDA, a la Tesorería de la Seguridad Social, amplía coberturas y baja las comisiones de ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El anteproyecto fue aprobado en el Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

Avances

La directora de la DIDA destacó además los avances que ha tenido el sistema y en los cuales ese organismo ha jugado un papel fundamental, entre ellos que la población esté informado, conozca sus derechos y los exija; la ampliación de las coberturas del Plan de Servicios de Salud, entre ellos el haber pasado de 150 mil pesos para cobertura de enfermedades de alto costo a un millón de pesos por enfermedad, por año.

En la actividad participaron el ministro de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Winston Santos; el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, así como representantes de los diferentes sectores involucrados en el sistema, entre otros.