Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROCESO

Clonado de máquinas de voto automatizado iniciará esta tarde con mejoras en el software

Foto Víctor Ramirez.

Foto Víctor Ramirez.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con los delegados de diferentes partidos políticos, la dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) explicó cómo será el proceso de clonación de los equipos del voto automatizado que dará inicio en la tarde de este jueves.

El director de Informática de la entidad, Miguel Ángel García, y uno de los subdirectores Juan Carlos Saladin informaron que al software se le agregaron varias mejoras.

"El caso es que eso fue probado ya prácticamente está en unas 2 semanas Y luego de la llegada del IFES se le hicieron una serie de sugerencia que también ha sido incorporadas y ellos sugirieron que el número de la versión que nosotros teníamos ser un número muy largo que era 2.1.1.27 ellos sugirieron que los redujéramos a 3.0 para que quedara más claro", agregó García

Una de esas mejoras fue la creación de un "Hash" que servirá de protección para los datos electorales.

"Un Hash es como si fuera una contraseña que se le pone a cada dato que se transmite, en este caso se calcula de manera íntegra el número para que se pueda determinar qué el objeto la base de datos del sistema operativo no ha sido cambiado", explicó el mismo.

Se implantarán dos Hash uno para el número de votos de los candidatos y otro para el de los partidos.

"Ubícate en una hoja de Excel, tiene filas y columnas, entonces se calcula un número de control por las líneas y por las columnas y se calcula otro de tal manera de que si algún dato es modificado en un punto afecta los dos números y es una forma de detectar rápidamente que se adulteró un dato", dijo García.

Juan Carlos Saladín, subdirector de Informática, agregó que los técnicos de IFES recomendaron de dos a cuatro niveles de seguridad y sin embargo decidieron instalar nueve.

El software junto a esas mejoras es lo que será clonado de manera integra a las 4 de la tarde.

Los hash y los ejecutables de la clonación fueron entregados en un DVD a los partidos políticos.