Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Estudiante dominicano en Wuhan (China): "Estamos muy bien, no estamos en pánico"

Misael Solano, uno de los estudiantes dominicanos en China. / Captura de video

Misael Solano, uno de los estudiantes dominicanos en China. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Entre el surgimiento, la expansión del coronavirus y el cierre de la ciudad de Wuhan, en China, un estudiante dominicano que estudia actualmente en el país asiático, mandó mensajes de tranquilidad.

Misael Solano, uno de los cinco dominicanos que actualmente cursan estudios de postgrado en Wuhán, fue entrevistado por el programa El Despertador (grupo SIN) donde indicó estar bien y no estar en pánico.

“Ahora mismo el estatus oficial es que estamos aquí, estamos muy bien, no estamos en pánico ni entendemos, que según el proceso que estamos haciendo ahora, nuestra vida corre peligro. No tenemos miedo ni pánico, si con mucha precaución, porque lo ideal es no adquirir ese virus que anda. Estamos tomando todas las precauciones de lugar para que eso no nos afecte”, dijo Misael al programa.

Al ser preguntado sobre las medidas que ha tomado el gobierno chino, el estudiante señaló lo ya conocido, el cierre de los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de trenes “para evitar que salgan los posibles portadores del virus a otras ciudades”.

No obstante, a pesar del cierre del transporte, el país sigue funcionando de manera regular, aunque indicó que actualmente están en el feriado del año nuevo chino que se alarga durante cinco días.

“El país está en feriado. El Año Nuevo Chino dura cinco días y el país se detiene en el sentido laboral, porque en su cultura ellos duran esos cinco días en su hogar. Entonces eso, coincidiendo con el virus, tiene la calle vacía y la mayoría de negocios cerrados”, explicó el estudiante a El Despertador.

Agregó que debido a la aparición del virus y su coincidencia con el feriado, las autoridades del país asiático lo alargaron hasta el tres de febrero “por lo menos en Wuhan”.

El estudiante, nacido y criado en Santo Domingo y egresado de Intec, dijo sentirse “apenado” luego de que se publicaran unos video de un grupo de estudiantes dominicanos hablando para medios del país a principio de semana.

“No estamos en pánico, estamos muy apenadas, porque a inicio de semana dimos una entrevista a unos medios y ese video fue editado y publicado en un orden que hizo que la gente tenga una idea que no es”, manifestó.

Este martes, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que estaban trabajando para traer de regreso al país a los estudiantes que cursaban estudios en China.

Hasta el momento, de acuerdo a agencias internacionales, se han reportado 132 fallecidos por el virus y casi 6,000 casos confirmados.