Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Ante controversia por permiso para construcción en Parque Nacional, muchos reclaman en redes sociales destitución de Ángel Estévez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La controversia generada por la autorización a una empresa hotelera de levantar un proyecto turístico en un área del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este), ha avivado cuestionamientos en torno al Ministerio de Medio Ambiente y su titular, Ángel Estévez.

“La prudencia aconseja destituir a Ángel Estévez como ministro de Medio Ambiente”, Posteó en sus redes sociales el jurista Julio Cury.

Comentarios similares emitieron comunicadores como Julissa Céspedes, quien considera que “Ángel Estévez debe ser destituido. Medio Ambiente debe ser dirigido por un ambientalista”.

Igualmente, el periodista Dalton Herrera manifestó “en otro país, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, renunciara...En otro país”.

El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, al ser entrevistado en un programa de televisión, reflexionó que “Si hay una voluntad del Gobierno tenía que empezar por la cancelación del ministro por el enorme peligro”.

La comunicadora Miralba Ruiz cuestionó que el ministro pertenezca a la comisión designada para evaluar la situación, pues este ya había dado el visto bueno al proyecto. “Y esta parte no al entendí... Cómo puede ser “juez y parte”", tuiteó.

En ese mismo orden se manifestó la congresista Faride Raful: “Bien! Pero ¿qué hace el Ministro de Medioambiente, Ángel Estévez, en esa Comisión, si él fue quien otorgó el permiso?”.

Previo a esto, el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel solicitó a la Cámara Baja interpelar al ministro, ante las acusaciones de grupos ambientales de otorgar un permiso ilegal para la explotación hotelera del Parque Nacional del Este.

El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, tras la denuncia de que ocupa un área del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este).

También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida, así como el uso que se le puede dar.