Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Causas

Expertos activan reclamos de respeto a la Constitución

El expresidente Leonel Fernández habla ante periodistas durante el panel sobre la Constitución celebrado ayer.

El expresidente Leonel Fernández habla ante periodistas durante el panel sobre la Constitución celebrado ayer.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Expertos en derecho constitucional llamaron a las fuerzas políticas a respetar la constitución y exhortaron a los ciudadanos a empoderarse para que conozcan sus derechos y los reclamen a través de los mecanismos que contempla la Carta Magna, durante un panel con motivo de conmemorarse ayer los 10 años de la entrada en vigor de la Constitución del 26 de enero del 2010.

Durante la moderación del evento, el expresidente Leonel Fernández sostuvo que con la defensa a la Constitución se quiere evitar que vuelva “el Trujillo del siglo XX”, en referencia al dictador Rafael Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó el país en el período 1930-1961, lo que consideró sería “echar hacia atrás todas las lágrimas, dolores penurias y luchas libradas”.

“Nosotros vemos que nuestra constitución se ve amenazada por el hecho de que no se entienden los límites del poder y cuando llega el término de finalización de un mandato presidencial se quiere modificar para seguir en el poder”, expresó Fernández, quien fue el principal promotor de la reforma del 2010.

Respeto a Constitución

El juez del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano, identificó como el principal reto para la permanencia en el futuro de la Constitución dominicana de 2010, que la clase política sea “respetuosa de las disposiciones constitucionales y respete los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Defensa

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional dominicano, Leyda Piña Medrano, destacó el rol que tiene el ciudadano en la Carta Magna, que dijo está concebido como un munícipe activo, que puede controlar el poder a través de los mecanismos de participación.

RESULTADOS Beneficio general El exjuez del TC, Jottin Cury, dijo que la Carta Magna contempla una economía para beneficio colectivo y asegura que se trata de un documento bien pensado en materia económica.

Gran salto El jurista Namphy Rodríguez resaltó que con la Constitución de 2010 se dio un salto cualitativo pasando del Estado burgués al Estado social.

Tags relacionados