Listin Diario Logo
17 de febrero 2020, actualizado a las 04:05 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 28 de enero de 2020

CATÁSTROFE

Lo que debe hacer antes, durante y después de un tsunami

  • Lo que debe hacer antes, durante y después de un tsunami

    Foto de archivo de un tsunami. Crédito LISTÍN DIARIO 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un tsunami es un conjunto de olas largas que son generadas en el océano y que se propagan rápidamente hacia diferentes regiones desde un punto inicial.

La Defensa Civil de República Dominicana informa que cuando las olas se aproximan a la costa éstas sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura, lo que puede provocar en grandes proporciones la destrucción de estructuras.

Los terremotos no son la única fuente para que ocurra un tsumani, también existe la posibilidad e que éstos fenómenos se originen tras erupciones volcánicas y caída de meteoritos, entre otros hechos.

Ante este tipo de catástrofe, la Defensa Civil detalla diferentes medidas que la población debe tomar antes, durante y después de un tsunami.

Antes de tsunami

Si vive en la zona costera, infórmese si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.

Revise si su casa se encuentra en una zona de inundación.

Identifique las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.

Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.

Defina y distinga muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.

En República Dominicana se emitió alerta de tsunami por diez minutos tras terremoto en Jamaica

Durante el tsunami

Si está en el borde costero y siente un sismo violento, protéjase con estas tres reglas básicas: agacharse, cubrirse y afirmarse hasta que el terremoto termine.

Cuando haya terminado, evalúe si el terremoto fue capaz de romper murallas y si le dificultó estar en pie. En cualquier de estos casos, hay una gran probabilidad de que ocurra un tsunami. No debe esperar a recibir una alerta, ya que un terremoto constituye una alerta natural de tsunami en una zona costera.

Evacuar de forma inmediata. No intentar salvar sus pertenencias.

Si recibe información oficial de alerta o alarma de tsunami u observa que se recoge el mar, evacúe de inmediato.

Mantenga la calma, evacuar a pie en el menor tiempo posible, hasta alcanzar la zona libre de inundación por tsunami (30 metros de altura sobre el nivel del mar).

Quedarse ahí hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar al hogar. El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas.

Si no puede ir hacia un sector alto, suba a un piso superior o al techo de una construcción sólida. Como último recurso, subirse a un árbol firme. Permanecer ahí hasta que las autoridades le indiquen que es seguro volver.

Alejarse de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.

Si está en una embarcación y el tiempo lo permite, es preferible evacuar hacia alta mar, sobre una profundidad mayor a los 150 metros. En caso de que esto no sea posible, una combinación de amarre flojo y anclaje, soltando mucha cadena, puede reducir la posibilidad de que tu embarcación se desvíe hacia la tierra.

Siempre debe estar atento a la información oficial y no prestar atención a los rumores mal fundamentados.

Permanezca en un lugar seguro y esté atento al informe oficial de la CNE donde indique que todo ha vuelto a la normalidad. 

Después del tsunami

Permanecer alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.

Vuelva a su hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.

Al ingresar a su vivienda, hágalo con precaución y abra las ventanas para secar el lugar. Retire con una pala el barro mientras esté húmedo.

Revise el suministro de agua para beber y los alimentos que tiene disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.

Almacenar agua potable por si se corta el suministro y hervirla antes de beberla.

Mantenerse informado mediante una radio con pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.

Use el teléfono solo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarse.


Más en La República