Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE POLÍTICO

Presentan un Plan Nacional para responder a las necesidades de la juventud

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El Ministerio de la Juventud, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Estado Dominicano presentó el primer Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, que tiene como objetivo generar acciones a favor de los jóvenes dominicanos a través de las instituciones públicas y privadas en alianza con organismos internacionales.

El plan busca ser un instrumento técnico con un enfoque político que responda a las necesidades de las juventudes con una visión a largo plazo.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer dijo que el Plan es un documento técnico donde quedaron plasmadas las principales necesidades de los jóvenes dominicanos el cual contó con una preparación constante.

“Hicimos una consulta virtual donde más de 10,500 jóvenes participaron y después realizamos consultas sectoriales y de mesa técnica; es todo un proceso de casi dos años”, expresó.

Las consultas territoriales se realizaron en San Juan de la Maguana, Santiago, San Pedro De Macorís y el Gran Santo Domingo.

Resultados del Cibao

En la consulta del Cibao, los desafíos encontrados requieren de la incorporación de personas jóvenes a la seguridad social y ampliar el acceso a los servicios de salud en especial a residentes de las zonas rurales; fortalecer la articulación entre el sector público y privado para la implementación de programas pasantías y al fomento del emprendimiento para los microempresarios y emprendedores; desarrollar programas de educación ambiental que contribuyan a la reducción de contaminación y la prevención y mitigación de riesgos ante eventos naturales.

Resultados del Este

Los desafíos planteados por los jóvenes de la región Este, estuvieron orientados a fortalecer la atención de los servicios de salud, la alta tasa de desempleo y de personas sin documentación; reorientar los programas de formación técnico profesional a la demanda de mano de obra de los sectores productivas de la región que permitan la inserción laboral de las personas jóvenes; implementar políticas públicas integrales que permitan el acceso a los programas de emprendimiento.

Resultados del Sur

En la consulta del Sur los jóvenes identificaron como los principales desafíos garantizar el acceso a programas educativos, técnicos profesionales y universitarios para empleos contemporáneos y el emprendimiento desarrollados por el Estado; definir políticas que promuevan el desarrollo de la inversión pública y privada, orientada a generar oportunidades de empleo y garantizar servicios de salud integrales de calidad que incluyan la salud sexual y reproductiva.

Resultados de Santo Domingo

El Gran Santo Domingo se caracterizó por desafíos que estuvieron orientados a elaborar e implementar políticas públicas que garanticen el acceso al primer empleo desde una visión de protección de derechos; promover el incremento de recursos destinados a la salud; fortalecer los marcos legales y las instituciones del Estado responsables de la seguridad ciudadana que de las personas jóvenes en condiciones de riesgos (exposición a la violencia, uniones tempranas, criminalidad, drogas, embarazos de adolescentes).

En la elaboración del plan se incorporaron diversas variables como derechos humanos, género y diversidad social y cultural, que atienda a los enfoques generacional, de participación ciudadana, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y calidad.

Los principales objetivos del plan son garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover el empleo y el desarrollo de emprendimientos como también garantizar una vida sana para todos los jóvenes.

Dentro de los hallazgos se evidenció la falta de programas para la educación sexual y reproductiva y la violencia en todas sus manifestaciones, los cuales son desafíos que aún persisten y afectan a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Durante el proceso de análisis ante las problemáticas que les afectan a los jóvenes, detectaron la necesidad de contar con un Observatorio Nacional de Juventudes, con el fin de generar conocimiento mediante estudios e investigaciones que faciliten comprender su entorno y visión.

Además, la necesidad de desarrollar programas de educación ambiental para reducir los niveles de contaminación y la prevención de riesgos antes eventos naturales.