Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Actos en honor a Duarte inician el Mes de la Patria

Los actos por el natalicio de Duarte se celebraron en San Francisco de Macorís y la Capital.

Los actos por el natalicio de Duarte se celebraron en San Francisco de Macorís y la Capital.

Con el izamiento de la bandera nacional en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís, se dio inicio al mes de la Patria.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, informó que hasta el 9 de marzo se llevarán a cabo actividades conmemorativas al nacimiento de la República y de los padres de la patria que coinciden en los primeros tres meses del año.

Las ceremonias realizadas en honor al 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte incluyó la interpretación del Himno Nacional, Lectura de la Orden del Día, depósito de Ofrendas florales en el parque Duarte de dicha provincia y un tedeum oficiado por Monseñor Fausto Ramón Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, además de un desfile militar y estudiantil.

Los eventos

En los eventos anunciados por Balcácer son conferencias, talleres, desfiles y ofrendas florales en los lugares que llevan el nombre de nuestros padres de la patria.

“Conlleva a la realización de estos actos con el más alto sentido patriótico pues se trata de rendir homenaje al protagonista de las grandes obras de fe, amor, justicia, sacrificio y valentía“, manifestó el gobernador de San Francisco de Macorís, Luis Francisco Núñez Pantaleón, sobre las celebraciones.

En Santo Domingo

El Instituto Duartiano (ID) recordó ayer el 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una serie de eventos honrando la memoria del prócer.

El primero de estos fue una eucaristía en la Catedral Primada de América, en la que Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto, instó a los presentes a “reverenciar los símbolos sagrados de nuestra nación, realzar el sentimiento patrio y tributar la dominicanidad”.

Tras finalizar la misa el ID protagonizó un desfile que recorrió la Zona Colonial, desde la sede de la institución, hasta el Altar de la Patria, donde la organización colocó una ofrenda floral frente a una estatua de Duarte.

Actividades oficiales

En Santiago no hubo actos oficiales por parte del Estado, salvo las ofrendas florales depositadas organizaciones políticas y sociales en las estatuas próximo al Palacio Municipal y el parque del Centro Histórico.

La Catedral Santiago Apóstol informó que el tedeum realizado en la fecha del natalicio de Duarte fue aplazado para este lunes, ya que al ser domingo, la Iglesia no cambia su programación de oficios religiosos.

Organismos del Estado, como Efemérides Patrias, la Gobernación y el Ministerio de Educación que llevan a cabo los tributos, no explicaron las razones de su ausencia.

CRONO

Nacimiento

Juan Pablo Duarte nación en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

La Trinitaria

La lucha por la independencia la consagró Duarte a través de una organización secretar llamada La Trinitaria, que nucleó a lo mejor del patriotismo a tal grado que el 27 de febrero de 1844 sus integrantes acudieron a la Puerta de la Misericordia a iniciar la lucha armada contra la ocupación militar y política que mantenía Haití sobre la parte oriental de la isla.