Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN

El debate estudiantil que se convirtió en una propuesta para la JCE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Corrían las 08:00 p. m. de un lunes de noviembre cuando las estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Crisneiry Ángeles, Helenny Amparo Padilla y Leinny Penélope Urbáez, se colocaron en frente de sus compañeros para realizar una exposición sobre “La Ley de Partidos en la República Dominicana”, como asignación de la materia denominada Derecho de Prensa II.

El maestro de esa sección de dicha asignatura era el profesor y periodista Ramón Rosario Cocco, quien al igual que sus alumnas no se esperaba el desenlace que tendría esa rutinaria exposición.

“Es una clase que empieza a las 8 (de la noche) para terminar a las 10 y yo normalmente no acostumbro a despachar tan tarde, ya a las 9:10 estoy culminando la docencia pero ese día casi nos extendemos hasta las 10 por el debate que allí surgió. El asunto se encendió tanto con todos los alumnos expresando sus ideas relacionados con el fraude, la corrupción, la utilización de los recursos del Estado y todo eso”, expresa Cocco a LISTÍN DIARIO.

Otro de los puntos que de acuerdo con Cocco se debatieron fue la gran desorientación que tiene la población sobre los delitos electorales y lo que rige la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

“Ese fue el punto principal del debate. La falta de conocimiento del ciudadano común de todas esas leyes que se están implementando y entonces ahí nos surgió la idea de redactar y presentar esta propuesta”, añadió.

Tras varios meses de planeación y espera por el asueto navideño, el pasado viernes 24 Cocco y otros dos jóvenes se presentaron ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE) para depositar la propuesta de plan de orientación ciudadana sobre la ley de partidos y educación electoral.

Dentro de ese documento que estaba dirigido al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se plantea la creación de la Comisión Nacional de Orientación Ciudadana que se encargaría de realizar la labor de educar y dar a conocer sobre la Ley 15-19.

“La idea es desarrollar una gran campaña nacional de difusión, discusión y debates sobre el contenido de la ley de partidos y las novedades incluidas en su texto, para la aplicación de la misma en los procesos electorales, en los cuales ya estamos inmersos, que culminarán con los comicios del 2020, donde el pueblo dominicano elegirá las nuevas autoridades que regirán los destinos de la nación, para el periodo gubernamental 2020-2024”, explica el documento redactado a nombre de la Red Dominicana de Comunicadores.

Además agregan que el conocimiento logrado en esas jornadas educativas, impulsará la integración de la población a las actividades políticas, con mayor capacidad y competencia, para que “todos podamos construir el desarrollo y progreso que demanda la nación, en todos los órdenes de la Vida Pública y Privada de la República Dominicana”.

El maestro agregó que no buscan ningún tipo de beneficio económico en caso de que la propuesta sea aceptada.

“Aunque sabemos que cualquier empresa cobraría decenas de millones de pesos por presentar, crear y coordinar esta propuesta, lo más que queremos que se asignen a esos muchachos como supervisores y coordinadores de la comisión, un sueldo por ese trabajo y que de ahí aparezcan oportunidades para ellos”, exclamó Rosario Cocco.

Tags relacionados