Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SIP denuncia doble atropello contra la libertad de prensa en el caso Zapete

Marino Zapete abogó porque sienten a los corruptos en el banquillo de los acusados.

Marino Zapete abogó porque sienten a los corruptos en el banquillo de los acusados.

El juicio por difamación contra el periodista Marino Zapete en República Dominicana y su posible encarcelamiento es motivo de preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, además, manifestó su protesta ante las autoridades de esta nación por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística del juicio.

“Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que este viernes se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa”, aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de periódico jamaiquino The Gleaner, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.

Barnes y Rock agregaron que las acciones de las autoridades dominicanas violan, por un lado, el Artículo 10 de la Declaración de Chapultepec que rechaza las sanciones contra medios de comunicación y periodistas “por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público” y, por el otro, el Artículo 5 que señala que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

En septiembre de 2019, durante un programa televisivo, Zapete señaló a una hermana (Maybeth Rodríguez) del procurador General de la República, Jean Rodríguez Sánchez, de haberse beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura. Ella ha rechazado esos cuestionamientos y, en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación. Barnes y Rock señalaron que el juicio contra Zapete “lesiona el derecho de la prensa a informar al público y a fiscalizar la actuación de los funcionarios”. También destacaron el hecho de que el periodista enfrenta una pena de hasta seis meses de prisión.

Las autoridades de la SIP instaron al gobierno dominicano a suspender el “acoso legal” contra el periodismo. También observaron que la imagen del gobierno se ve aún más comprometida ante el hecho que el exministro de Obras Públicas (Gonzalo Castillo), denunciado por el periodista Zapete en los supuestos actos de corrupción, es el candidato oficialista a la presidencia de la República.

Recusación Ayer Zapete recusó al juez Franny González Castillo, quien dio un plazo de dos días para que la defensa del periodista presente por escrito la recusación.

Respaldo Decenas de personas permanecieron ayer en las afueras de la sala de audiencia respaldando al periodista Marino Zapete, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.