Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARQUE

Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dicen lucharán contra intervención Cotubanamá

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Foto Jorge Cruz.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Foto Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas advirtió que tiene montado un proceso de lucha en contra la intervención de Parque Cotubanamá, (antes Parque del Este), donde el empresario español, José Hidalgo, inició la construcción del proyecto Leaf Bayahíbe.

Montarán “vela” en el lugar, harán sometimiento por la vía penal, recurrirán a los organismos internacionales, y de hecho realizan contacto con los grupos ambientales de Alemania, Francia, Italia y España, para generar una campaña internacional y crear una presión alrededor del mismo, informó el ambientalista, Luis Carvajal.

De la misma forma apeló a la sociedad del Este, a los grupos organizados de San Pedro de Macoris, La Romana, Higüey, para generar una respuesta local.

Dijo que están dispuestos a realizar un encuentro con el movimiento social dominicano, el cual fue convocado para disponer de un respaldo amplio y frenar la construcción del hotel dentro del Parque.

Dijo que igual que la Loma Miranda, Bahía de Las Águilas y la Barrick Gold, se manifestarán y esperan que el presidente Danilo Medina asuma el caso y que la sociedad en pleno salga a las calles, para que haya sanciones hacia los culpables.

Luis Carvajal, explicó que el proyecto atenta contra una de la zona de mayor potencial, porque destruye el soporte del turismo que es la naturaleza y un área común de todos los dominicanos.

“Los bosques del Parque Nacional Del Este, también conocido con el nombre de Parque Nacional Cotubanamá, una de las áreas masas forestales mejor conservada y más importante de Las Antillas, están siendo arrasadas en estos momentos por el citado empresario, con apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente. Estos dos personajes están talando nuestros bosques protegidos y con ellos destruyendo para siempre toda su biodiversidad”, denunció el vocero de la Coalición, el ambientalista Luis Carbajal.

Criticó que el Ministerio de Medio Ambiente haya actuado de forma unilateral, al otorgar los permisos de construcción, en violación de la Constitución, la Ley 64-00, la Ley sectorial 202-04 y los reglamentos vigentes.

Manifestó que el ministro ángel Estévez, le pasó por encima a las advertencias que había hecho la sociedad, pues en diciembre pasado la Asamblea Nacional Ambiental colocó un aviso, con el que advirtieron el peligro que implica y recordó en el mismo, que en las áreas protegidas está terminantemente prohibido hacer hoteles y otro tipo de proyecto.

Explicó que el ministro de Medio Ambiente fue notificado mediante acto de alguacil por la Asamblea Ana y el Instituto de Abogado por el Medio Ambiente y en particular a ángel Estévez y les advirtieron que no emitiera permiso ambiental en el área.

Agregó que además, les enviaron una carta el ministro, en la que le explicaron la importancia ecológica que tiene la zona, pero hizo caso omiso y por el contrario aceleró el proceso.

“El permiso ambiental fue otorgado de manera irregular y fraudulenta al haber entregado términos y referencias para un proyecto hotelero en una zona del área protegida denominada Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, que cubre la línea costera dl Parque a Nacional del Este, donde los reglamentos actualmente en vigor especifican que se prohíbe la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos”, expresa el documento leído por Carbajal.

Consideró que el permiso ambiental otorgado unilateralmente por Ángel Estévez al proyecto, constituye un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos, cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento.

“El empresario José Hidalgo, en complicidad con Ángel Estévez, se ha apropiado de las áreas protegidas emblemática de la República Dominicana y hace dos días ha obtenido un permiso ilegal, en el que se le autoriza a destruir la costa protegida del citado parque”, argumentó.

Informó que se trata de un área de 244.792 m2 de bosque, dentro del área protegida para que sofoque un hotel de 12.556 m2, a costa de destruir acuíferos, relieves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la UNESCO para ser declarados Patrimonio Mundial.

Los defensores

La Coalición está conformada por la Academia de Ciencias; Luis Carvajal y Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático; Yolanda León, del Grupo Jaragua; Domingo Abreu por la Asamblea Nacional Ambiental; Euren Cuevas por Abogados por la Defensa del Medio Ambiente; la Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor); el diputado nacional Fidelio Despradel y Darío Solano, de AfrosRD, así como otras instituciones.