Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPUESTO

DGA y DGII niegan cobro del 17% a vehículos importados

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

Las direcciones General de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) desmintieron el cobro adelantado de un impuesto del 17% de la primera placa a los automóviles y motocicletas importados.

“No es cierto que la DGII o la DGA pretenda aplicar el cobro de este impuesto a los concesionarios y distribuidores de vehículos previo despacho de los puertos”, leía el comunicado emitido por las instituciones.

La misiva explica que el impuesto se pagaría con posterioridad al despacho aduanero, de acuerdo con la Norma General 06-07 sobre Permiso y Placa de Exhibición para Vehículos de Motor o Remolques importados para la venta.

Asimismo, el documento señala que el recurso de amparo preventivo presentado al Tribunal Superior Administrativo (TSA) por gremios de importadores de vehículos contra la intención del cobro de este impuesto “carece de objeto”.

Sin embargo, en la página 85 del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020 se establece que se tomarán “las medidas necesarias para asegurar que la entrega de la placa se realice antes de la salida de los vehículos de los puertos, con fines de que las motocicletas y los vehículos transiten debidamente identificados, ayudando a la seguridad ciudadana, principalmente por los acontecimientos delincuenciales ocurridos en motocicletas sin placas”.

Presidente de Asocivu

Previo a la difusión del comunicado, el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), Ángel Alberto Then, manifestó que no tiene sentido pagar una placa por adelantado para almacenarla en una gaveta, hasta que se venda el vehículo.

“Eso va a subir los precios, va a hacer que muchas empresas quiebren. Esta medida va a afectar la economía de todas esas personas que tienen que ver con nosotros y se van a reducir los ingresos fiscales del Estado porque vamos a poder importar menos”, expresó Then.