Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diálogo con los candidatos a alcalde de Santiago

Candidatos ponen foco en problemas del tránsito urbano

Durante el desayuno celebrado en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) los aspirantes a alcalde estuvieron acompañados de sus vicealcaldesas: María Ventura, Niels Ureña, Elvira Garrido y Triny Mota Estrella. FOTOS JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Durante el desayuno celebrado en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) los aspirantes a alcalde estuvieron acompañados de sus vicealcaldesas: María Ventura, Niels Ureña, Elvira Garrido y Triny Mota Estrella. FOTOS JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSantiago, RD

El incremento de las actividades residenciales, comerciales, industriales y de otro tipo en este municipio, capital de la principal de la región del Cibao, ha provocado un mayor flujo de personas y mercancías, y por tanto una gran crisis de movilidad, como sucede en todas las metrópolis del mundo.

El tránsito y la movilidad general de sus munícipes es una de las principales preocupaciones de los santiagueros, tal y como lo refirió el obispo Freddy Bretón, en su homilía del martes por el Día de la Altagracia.

Es por eso que buscar solución a ese problema aparece en todos los programas de gobierno de los aspirantes a alcalde en este municipio, quienes participaron ayer en un desayuno organizado por el Listín Diario para conocer las propuestas que llevarán al gobierno municipal, en caso de ser escogidos en las elecciones pautadas para el 16 de febrero próximo.

En el encuentro, realizado en la sede de la Asociación de Comerciales e Industriales de Santiago (ACIS), participaron los candidatos Ulises Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Rafael (Papito) Cruz, por el Reformista Social Cristiano ( PRSC); Deiby Salgado, Alianza País (Al País), y José Eugenio Martínez, del Partido Cívico Renovador (PCR).

Los cuatro aspirantes coinciden en señalar que este fenómeno, unido a un desarrollo urbano no planificado, ha generado serios problemas de conectividad y taponamiento vial, provocando una gran crisis de viabilidad, sobre todo en “las horas pico”, que afecta la competitividad de las empresas y la calidad de vida de sus habitantes.

Las causas

Es que en esta metrópolis se calcula que existen seis mil unidades de carros del transporte público, cinco mil taxis y 1,200 autobuses urbanos.

Pero el estimado de vehículos en esta ciudad es de 300,000 que entran y salen cada día transportando a miles de personas que acuden a buscar servicios de estudios, salud, empleos u otras necesidades.

La población de Santiago en el 2019 era de 744,890 habitantes, distribuidos en 102.11 kilómetros cuadrados.

Las propuestas

Ulises Rodríguez, ingeniero y además diputado del PRM por la provincia Santiago, explica que este es el tema principal de su propuesta municipal, donde propone varias medidas, algunas de estas administrativas.

Entre ellas están cambio de vías, construcción de bahías, sincronización de semáforos y soluciones modernas como construcción de parqueos móviles, sobre todo en el centro histórico, en alianza con el sector privado.

Además, trabajar con los horarios de los comercios, estudios, lugares de trabajo y hacer un acuerdo con el gobierno central para en conjunto buscar soluciones.

Papito Cruz, la propuesta del PRSC, es un abogado, expresidente de la sala capitular, y muy curtido en los temas municipales, propone que se dé cumplimiento a la Ley Municipal 176-07 y al Plan de Reordenamiento Municipal.

Plantea que se cree la Unidad de Tránsito y Transporte en la ciudad para que se involucre a varios sectores.

Considera que se necesita la intervención del gobierno central y el sector empresarial para varias obras como túneles, elevados, avenidas y empalmes de calles, que beneficien a la movilidad.

Promete cambio en sentido de vías, creación de vías alternas, carriles expresos y un pacto con los sindicatos de choferes para determinar la cantidad de franjas, la calidad y las condiciones de la flotilla de sus vehículos y la capacidad de sus conductores.

Salgado, un joven ingeniero y progrador informático, quien es la apuesta de Al País, tiene como propuesta “cambiar la pirámide de movilidad”, la cual considera que ha sido invertida.

“Debe estar el peatón, el ciclismo y el transporte de carga de primero y después el de pasajeros”, dijo Salgado.

Propone además que la ciudad gane más espacio para el peatón.

Entiende que el casco urbano de Santiago debe ser peatonal, para lo cual se deben tomar algunas acciones como el uso de las bicicletas.

Insiste en la colectivización del trasporte y propone autobuses y no carros tipo sedan, como es en la actualidad.

Dijo que esto traería menos áreas ocupadas, ahorro de combustibles y beneficio al medio ambiente. Sería una ciudad más movible y habitable, estimó.

El candidato del PCR, José Martínez, propone reorganizar las rutas que cada día penetran al municipio.

Promete incentivar la construcción de cuatro grandes parqueos, a través de la ley de fideicomiso y que se retome la discusión de los parquímetros, los cuales considera necesarios.

Afirmó que el transporte en la ciudad se ha convertido en un caos, por lo cual hay que buscarle una solución, sobre todo porque no hay paradas específicas de los autobuses, lo que contribuye al desorden.

En común

A pesar de ser de organizaciones confrontadas, los participantes coincidieron en varios puntos que podrían resumirse en transporte colectivo, construcción de soluciones como elevados, parqueos y una organización de las rutas.

DATOS

Abandono Los aspirantes aseguraron que el tránsito en esta ciudad fue abandonado y por eso hoy la población esta pagando las consecuencias.

Los parquímetros Este sistema de estacionamiento que en una ocasión fue motivo de discusión, por lo que fue descontinuado, salió a relucir entre las propuestas, y algunos de ellos creen que debe ser reconsiderado, sobre todo en el casco histórico, ya que algunos comerciantes se quejan de que les ocupan el frente de sus negocios desde la mañan hasta la noche.

Liderazgo Dicen que Santiago debe retomar su liderazgo regional.

Un equipo del Listin Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, se trasladó a esta ciudad para escuchar las propuestas de los candidatos.

El uso de los espacios públicos y la protección del medio ambiente fueron otros temas tratados en el desayuno.