Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRATA DE PERSONAS

Haitianos y traficantes usan todo tipo de estrategias para tratar de entrar al país

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Los haitianos y quienes los trafican a República Dominicana están usando todo tipo estrategia para tratar de burlar a las autoridades apostadas en la frontera. Sin embargo, sus pretensiones no son muy exitosas, dijeron a reporteros de Listín Diario oficiales castrenses cuando recorrían zonas fronterizas en busca de inmigrantes.

El Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) comentaron que hay un cerco en la frontera domínico-haitiana y que se manifiesta en más dimensión en la de Dajabón.

“Hemos detectado tráficos de haitianos en diferentes vehículos, incluso en ambulancias y camiones cisternas que se dedican a la venta de agua”, proclamó a reporteros de este diario una fuente militar.

AL MENOS 20 HAITIANOS DETENIDOS

Al menos 20 haitianos indocumentados fueron apresados por miembros del Ejército República Dominicana, cuando eran transportados el martes en un camión cargado de pollos, desde la frontera de Dajabón hasta Santiago de los Caballeros.

De acuerdo a los organismos castrenses, los indocumentados se encontraban ocultos en huacales o jaulas de pollos.

A su vez comunicaron que antes de partir con los vecinos de Haití, el conductor del vehículo que se encuentra detenido, desmontó un cargamento de pollo en el mercado fronterizo para el intercambio que se celebrará mañana miércoles.

En la operación intervinieron miembros del G-2, S-2, del Cerco Fronterizo y del Décimo Batallón del Ejército de República Dominicana con asiento en Dajabón.

JEFE EJÉRCITO Y ALTOS MANDOS MILITARES VISITAN OTRA VEZ LA FRONTERA

El comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, en compañía de otros mandos militares, visitó la provincia de Dajabón y se reunió con autoridades castrenses y civiles.

Los informes indican que en el encuentro, se acordó acciones más precisas para contener la entrada masiva de haitianos, porque las autoridades están muy preocupadas por el fenómeno que se presenta actualmente.

PORCENTAJE REPATRIACIONES

Fuentes castrenses de la frontera, comentaron al Listín Diario que en enero del 2019, se devolvieron entre 12 a 14 mil haitianos indocumentados que trataron de ingresar al país de manera irregular.

Pero, el director general del Ejército aclaró: “Hemos repatriado un 30 por ciento más de los del año pasado y la idea es que los extranjeros que se encuentran indocumentados sean apresados y devueltos”, enfatizó.

Igualmente, significó que los arrestos y repatriaciones se realizan atendiendo instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, respondiendo a órdenes del presidente Danilo Medina.