Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Finjus dice candidatos deben comprometerse a erradicar compra y venta de votos

Foto de archivo del vicepresidente del Finjus, Servio Tulio Castaños

Foto de archivo del vicepresidente del Finjus, Servio Tulio Castaños

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Fundación Institucional y Justicia (Finjus) considera que los candidatos políticos deberían comprometerse con acciones para atacar la compra y venta de votos a propósito de los próximos comicios electorales de febrero y mayo de 2020.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, dijo en un comunicado que reacciona de manera positiva a la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en las elecciones debería instituirse la figura de un fiscal electoral, que investigue y actúe en el sistema de justicia electoral.

“Aunado a lo anterior y dada la posible ocurrencia de este y otros delitos electorales, es vital que de cara a estos próximos procesos electoral sea instituida la figura del fiscal electoral, como el órgano especializado de investigar y actuar en el marco del sistema de justicia electoral”, señaló la Fijus.

También informó que la compra de votos deviene en una reafirmación de corrupción electoral a través de la coacción y el fraude, y que por ende esta acción atenta contra los principios fundamentales que deben configurar en la democracia tales como la libertad y la equidad del sistema electoral.

“Esta problemática persiste como una herencia negativa de la tradición política dominicana que privilegiaba los mecanismos clientelistas enquistados en el sistema político desde las etapas tempranas de nuestra democracia, luego de finalizado los episodios formales de régimen dictatorial”, indicó.

Asimismo, la Fundación señaló que entiende que la consolidación de un Estado, social democrático y de derecho exige la erradicación de este tipo de prácticas electorales mediante el fortalecimiento de la justicia electoral y la voluntad política de partidos y candidatos.