Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA

Como un “numerazo” y “palo acechado” definen reformistas a decisión del TSA

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Con el calificativo de “numerazo”, y definiéndolo como un “palo acechado” a su organización política, definió el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, la decisión que tomó el Tribunal Superior Administrativo (TSA) al variar el orden de los partidos en la boleta para las elecciones municipales.

El fallo dictado por el TSA y la ejecución del mismo por parte de la Junta Central Electoral, fue definida como acciones “sospechosas”, por parte del dirigente reformista.

“Hemos hecho una inversión millonaria con el número que se nos había asignado”, protestó Castro durante el turno previo que tomó en la sesión de la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

El TSA acogió de manera parcial, la solicitud cautelar depositada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y suspendió la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que fijaba en tercer lugar al PRSC y en el cuarto al PRD, orden en que esos partidos políticos aparecerían en la boleta electoral de las elecciones ordinarias generales de 2020.

Al acoger la sentencia del TSA, la JCE estableció el orden o número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero, en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016, y no con referencia al total de los votos válidos emitidos logrados por los partidos en todos los niveles, como se había establecido.

La referida sentencia, también afectó a por lo menos 20 casillas que tuvieron que ser modificadas en la boleta de votación.