Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OMS

Vigilancia e higiene de manos son medidas recomendadas de prevención de virus respiratorios

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo RD

Ante la incidencia que está teniendo el nuevo virus respiratorio de la familia de los coronavirus detectado por primera vez en diciembre pasado en China y que se ha propagado a otras países, las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países, es vigilancia epidemiológica, capacitación del personal de salud y mucha higiene, sobre todo en lavado de manos en la población.

Sugiere mantener disponibles en los establecimientos agua, jabón y dispensadores de higiene de manos; nunca utilizar las manos para cubrirse la boca al momento de estornudar; tapar se la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del brazo.

A la población general sugiere que en los hogares además de la higiene de manos, se proceda a garantizar seguridad en el manejo de los alimentos, buscar atención médica cuando se esté presentando cuadro respiratorios; cuando visite mercados donde hay animales vivos se debe usar protección y cocinar bien las carnes.

Los complejos turísticos deben, de acuerdo a técnicos del organismo, garantizar tener accesible el lavado de manos con agua y jabón para todo su personal sobre todo los que manejan alimentos, que también deben tener colocadas mascarillas de boca y tener disponible alcohol gel donde se maneja alimentos.

Temprana

Lo importante, de acuerdo a la OPS, es la detección temprana de cualquier caso sospechoso para evitar propagación.

Los Coronavirus

Son una familia de virus que en humano pueden provocar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. También pueden causar varias enfermedades en los animales.

Alerta

El pasado viernes 17, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.

Manifiesta

El virus cuadro clínico de los casos presentados en China es fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos.