Listin Diario Logo
29 de mayo 2020, actualizado a las 09:38 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de enero de 2020

DUQUESA

En los próximos días convocarán comisión para reestructurar Duquesa

  • En los próximos días convocarán comisión para reestructurar Duquesa
Santo Domingo, RD.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que en los próximos días será convocada la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa para definir un plan de trabajo que no parará hasta lograr la solución definitiva del manejo de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Indicó que los integrantes de la comisión se han planteado dar respuesta satisfactoria a la creación de un relleno sanitario en Duquesa, en el menor plazo posible, partiendo de estudios técnicos elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instancias nacionales e internacionales.

El secretario general de la LMD aseguró que el presidente Danilo Medina dio señales claras de su voluntad política y decisión de Estado de solucionar el problema de salubridad y medioambiental que genera el botadero de basura donde habita el 40% de la población dominicana.

“Es una decisión de Estado que compromete a la municipalidad y las demás instituciones que integran la Comisión Presidencial”, dijo.

Y continuó diciendo: “Esta Comisión va, en un plazo finto, a dar una solución técnica y definitiva con todas y cada una de las instituciones que allí participan”.

Jones dejó claro que ninguno de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad del Gran Santo Domingo tiene la capacidad económica, jurídica y técnica para solucionar el vertido en Duquesa.

Jones adelantó que se irán definiendo planes para el cierre técnico, el manejo controlado de los desechos que diariamente produce el Gran Santo Domingo, hasta la solución definitiva con un relleno sanitario conforme a los estándares de las  ciudades más desarrolladas del mundo.

“Iremos evaluación que estas instituciones vayan aportando, con recursos que disponen, para ir dándole un mejoramiento, en lo  que se produce una licitación final y con la Ley de Residuos Sólidos, dar una respuesta contundente, precisa, definitiva para tener en el Gran Santo Domingo una disposición final de desechos sólidos adecuada, con un relleno sanitario que cumpla con todas las normas”, afirmó Jones.

El secretario general del organismo asesor de los ayuntamientos indicó que fue una decisión oportuna del presidente Medina, porque es la vía más factible para resolver el problema de salubridad que genera el botadero de basura, considerado uno de los más peligros del mundo.

“Lo cierto es que tenemos una situación sanitaria de mucho riesgo y agraciadamente ya contamos con una serie de políticas públicas que  ha estado determinando el gobierno, con estudios  del BID y la municipalidad acepta con mucho compromiso y decisión”, afirmó.

Dijo que solo están a la espera de la convocatoria que realizaría en los próximos días el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para proceder de inmediato.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero de Duquesa es presidida por Montalvo y la integran, además de la LMD, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción