La República

Agripino Núñez Collado pone a circular sus memorias en Santiago

Fue puesto en circulación en un concurrido acto en esta ciudad, la obra escrita por monseñor Agripino Núñez Collado, ”Ahora que puedo contarlo, Memorias I, donde narra su faceta como mediador en las crisis políticas y sociales de Republica Dominicana.

Personalidades de diferentes sectores de la vida santiaguenses estuvieron presentes en el evento, así como numerosos miembros del clero católico, encabezado por el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez.

El empresario José Luis Corripio Estrada tuvo una ponencia como comentarista de la obra, mientras que como presentador estuvo el intelectual Adriano Miguel Tejada, quien es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y durante muchos años fue profesor de esa academia e intimo amigo de Núñez Collado.

Pepín Corripio

En sus palabras, el empresario Corripio Estrada expresó que Agripino Núñez Collado ha contribuido en todas las formas posibles a la armonía de la sociedad dominicana, al desenlace airoso de problemas de carácter social, político y económico del país.

Dijo que en el accionar como mediador en los grandes conflictos del país, Núñez Collado evitó situaciones conflictivas y que no solamente ayudó a dirimir conflictos, sino a evitar que ocurrieran otros.

“A mi modo de ver monseñor Agripino Núñez Collado es un personaje excepcionar e irrepetible. A cualquier país Latinoamericano le gustaría contar con su Agripino”, indicó el destacado empresario, tras agregar que se trata de un personaje excepcional que reúne armoniosamente en una sola persona múltiples facetas.

José Luís Corripio precisó que uno de los aspectos del libro que más le impresionó fue donde narra su capacidad para buscar y conseguir recursos para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y ocupar el lugar que hoy ocupa, no solo en Santiago donde se fundó la academia, sino en Santo Domingo y Puerto Plata.

Adriano Miguel Tejada

Miguel Tejada dijo que la literatura dominicana conoce pocos casos de protagonistas de hechos históricos que se decidieran a entregar a la posteridad sus memorias de aquellos hechos en que participaron de manera directa e indirecta, como reconoció Roberto Cassa en la presentación de la obra.

En su ponencia destaco el rol jugado por los hombres dinámicos de Santiago a partir del ajusticiamiento del dictador Trujillo, para emprender acciones para el desarrollo de la provincia y la nación y desde esa etapa está participando en forma activa monseñor Agripino Núñez Collado, quien era mano derecha del entonces obispo de Santiago, Hugo Eduardo Polanco Brito.

Tags relacionados