Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El sector privado es el que más reporta accidentes de trabajo

De las 49,148 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales que recibió el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) durante el año pasado, 38,227 correspondieron al sector privado y 10,921 al sector público, siendo la Industria de Transformación, es decir la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados entre otros, los que más casos reportaron.

De acuerdo a las estadísticas que recogen los reportes desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2019, ofrecida por el IDOPPRIL, anterior ARL, del total de reportes recibidos 48,395 correspondieron a accidentes de trabajo (AT) y 753 a enfermedades profesionales (EP), para un incremento de un ocho por ciento, con relación al año anterior, que finalizó con 45,470 casos notificados.

El informe indica que de acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió, nueva vez, a la Industria de Transformación con 11,298 casos, seguido del comercio y repuestos de vehículos automotrices con 8,240 reportes y alojamiento y alimentación con 6,006 notificaciones.

Otros grupos con reportes significativos, de acuerdo a la institución, son educación con 4,445 casos; salud y servicios sociales con 3,186 notificaciones; transporte, almacenamiento y comunicaciones, que reportaron en conjunto un total 2,147 casos y los empleados de la construcción quedaron en el año 2019 en séptimo lugar con 2,022 casos.

Los hombres fueron los más afectados con 32,225 casos del total de notificaciones y de mujeres fueron 16,886. En tanto las edades de 20 a 29 años, siguen siendo los que más registran accidentes de trabajo.

Cobertura

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales en los artículos 185 y siguientes tiene por finalidad “prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, sea en el lugar de trabajo o en el trayecto.

Establece que el Seguro de Riesgos Laborales incluye prestaciones en especie, como son atención médica, asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y prestaciones económicas, que incluye subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.

Tags relacionados