Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 01:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 19 de enero de 2020

El sector privado es el que más reporta accidentes de trabajo

  • El sector privado es el que más reporta accidentes de trabajo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

De las  49,148 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales que recibió el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) durante el año pasado, 38,227 correspondieron al sector privado y 10,921 al sector público, siendo la Industria de Transformación, es decir la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados entre otros, los que más casos reportaron.

De acuerdo a las estadísticas que recogen los reportes  desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2019, ofrecida por el  IDOPPRIL, anterior ARL, del total de reportes  recibidos 48,395  correspondieron a accidentes de trabajo (AT) y 753 a enfermedades profesionales (EP),  para un incremento de un ocho por ciento, con relación al año anterior, que finalizó con 45,470 casos notificados.

El informe indica que de acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió, nueva vez, a la Industria de Transformación con 11,298 casos, seguido del comercio y repuestos de vehículos automotrices con 8,240 reportes y  alojamiento y alimentación con 6,006 notificaciones.

Otros grupos con reportes significativos, de acuerdo a la institución, son  educación con 4,445 casos; salud y servicios sociales con 3,186 notificaciones;  transporte, almacenamiento y comunicaciones, que reportaron en conjunto un total 2,147 casos y  los empleados de la construcción quedaron en el año 2019 en séptimo lugar con 2,022 casos.

Los hombres fueron los más afectados   con 32,225 casos del total de notificaciones y de  mujeres  fueron  16,886. En tanto las edades de 20 a 29 años, siguen siendo los que más  registran accidentes de trabajo.

Cobertura

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales en los  artículos 185 y siguientes  tiene por finalidad “prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, sea en el lugar de trabajo o en el trayecto.

Establece que el Seguro de Riesgos Laborales incluye prestaciones en especie, como son atención médica, asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y prestaciones económicas, que incluye  subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.