Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Registran 2,999 denuncias de abuso sexual a menores

La División de Estadística del Poder Judicial indica que del 2014 al 2018 los tribunales del país dieron salidas a 2,468 casos de delitos sexuales contra menores.

La División de Estadística del Poder Judicial indica que del 2014 al 2018 los tribunales del país dieron salidas a 2,468 casos de delitos sexuales contra menores.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Durante el año 2019, las distintas fiscalías del país registraron 2,999 casos de violación sexual a menores de edad, cometidos incluso por padres y padrastros, así como abuso físico y abuso psicológico, una problemática que se incrementa en el país.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, los casos en su mayoría están siendo judicializados en los tribunales del país. Conforme a la estadística, se registraron 643 casos de abuso sexual a menores de edad, 1,375 casos de abuso físico a menores y 981 de abuso psicológico a menores de edad.

Conforme a la Ley 136-03, que instituye el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona 5 años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.

Mientras que el abuso físico es cualquier daño físico que reciba el niño, niña o adolescente, de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esta lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder.

En tanto que el abuso psicológico es cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social.

El artículo 12 de esa ley o Código del Menor contempla el derecho a la integridad personal, estableciendo que “comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.

Mientras que en Santiago, la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación ratificó la prisión preventiva de seis meses en contra de un hombre, acusado de presunta violación sexual, abuso psicológico e incesto a su hijo de ocho años de edad.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud presentada en la audiencia por el procurador general de Corte José Armando Vidal Vidal, quien había pedido mantener en prisión al imputado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad del menor.

LOS PADRES En Santiago. El menor confesó que en varias ocasiones su padre abusaba sexualmente de él.

Sabana Perdida. El caso más reciente es el caso de un padre acusado de violar a sus tres hijas menores de edad, dos de ellas quedando embarazadas, una de 14 y otra de 16 años.