Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Apresan diplomático de Haití con ilegales

La jeepeta en la que un oficial consular de Haití traía a cuatro haitianos indocumentados. LISTÍN DIARIO

La jeepeta en la que un oficial consular de Haití traía a cuatro haitianos indocumentados. LISTÍN DIARIO

Inspectores de Migración en coordinación con miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), apresaron a un oficial del consulado de Haití en Dajabón, que supuestamente transportaba en su vehículo a 4 haitianos indocumentados.

El Décimo Batallón del Ejército en Dajabón informó que los inmigrantes ilegales eran trasladados en la jeepeta marca Land Cruser Prado, color blanco con placa diplomática, D00922.

El detenido fue identificado por las autoridades castrenses y migratorias como Yony Castillo, oficial consular en Dajabón, quien porta la cédula 001-180 1546-0, de acuerdo al Décimo Batallón del Ejército.

El diplomático y los indocumentados fueron detenidos por efectivos del Ejército adscritos al puesto de control militar del sector Laurel, a tres kilómetros del centro urbano de Dajabón en la carretera que enlaza con Monte Cristi.

“Hago contar que el nombrado Yony Castillo fue enviado bajo custodia militar, a la Inspectoría de Monte Cristi, dicho vehículo partió de esta a la 7:00 horas, lo que le informo para los fines correspondientes”, dice el comunicado del Décimo Batallón del Ejército que envían a sus superiores.

No se estableció hacia qué lugar eran trasladados los ilegales; pero se presume que los dirigían a la ciudad de Santiago, principal destino de los indocumentados del vecino país que emigran a República Dominicana por la zona fronteriza de Dajabón.

Otra fuente militar manifestó al Listín Diario, que están dando seguimiento a comerciantes, transportistas, profesionales y otros activistas haitianos que se están dedicando a transportar a compatriotas suyos ilegales hacia territorio dominicano.

Se recuerda que hace un año y medio una doctora haitiana residente en Santiago, fue detenida en Monte Cristi, cuando traficaba en una jeepeta de su propiedad a cinco niños y tres mujeres embarazadas de su misma nacionalidad.