Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECRETO

Gobierno crea comisión para planificar cierre técnico de Duquesa

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El presidente Danilo Medina, creó una Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, con el objetivo de mitigar la crisis ambiental y sanitaria creada en el entorno de ese depósito de desechos, y buscar una solución integral al problema de la basura en el Gran Santo Domingo.

El decreto 21-20, establece que la comisión está creada para preparar el cierre técnico del vertedero y planificar la construcción de relleno sanitario donde se depositarón los residuos.

La comisión estará presidida por el Ministerio de la Presidencia y se encargará de trabajar en tres aspectos fundamentales: "Rehabilitar el sitio donde opera el vertedero; realizar su cierre técnico y planificar la construcción de un relleno sanitario para disposición final de residuos del Gran Santo Domingo”.

Las demás organizaciones que integran esta Comisión son el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Publicas, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Distrito municipal de Pantoja, ayuntamiento de Pedro Brand y la junta municipal de La Guáyiga.

Cada una de estas instituciones estará representada por sus máximas autoridades o funcionarios que designe cada miembro titular de los mismos.

De igual forma, esta Comisión deberá crear propuestas para la Reforma Institucional del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Comisión se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que a partir de esa fecha “cada institución continuará con las responsabilidades derivadas del plan”.