Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 10:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 17 de enero de 2020

Gestión

ADN logra recuperar mercados y cementerios

  • ADN logra recuperar mercados y cementerios

    El cementerio de la Máximo Gómez cuenta con una mayor atención y seguridad por parte de la alcaldía y sus calles interiores fueron asfaltadas. FUENTE EXTERNA

  • ADN logra recuperar mercados y cementerios
  • ADN logra recuperar mercados y cementerios
Santo Domingo, RD

 La gestión municipal es un tema complejo y lleno de aristas, más cuando se trata de la capital, un territorio de 104 kilómetros cuadrados, con una población de 2.4 millones de habitantes residentes y flotantes que consumen bienes y servicios, una densidad territorial de más de 13 mil habitantes por kilómetro cuadrado, y que cuenta con recursos limitados.

Supone trabajo continuo en su infraestructura, ordenamiento, servicios públicos, salubridad, educación, entre muchos otros aspectos. Aunque con muchos retos, los avances en la capital en los últimos años son notables.

Una de las dimensiones en las que se puede hablar de un antes y un después en la actual gestión del alcalde David Collado, de 2016 a la fecha, es la de los servicios públicos, especialmente los mercados, pilares de la economía capitaleña, así como los cementerios, hoy espacios rescatados del abandono, la inseguridad y la insalubridad.

La recuperación de los mercados de Honduras y Los Guandules, Cristo Rey, Villa Consuelo y Duarte en los que la alarmante insalubridad, el desorden y las precarias condiciones de la infraestructura física los mantenían al borde del colapso desde hace más de 40 años, ha ido cambiando la realidad de miles de vendedores y usuarios que hoy cuentan con espacios limpios, iluminados, seguros, dotados de nuevos equipos y con condiciones sanitarias adecuadas para este tipo de negocios.

El mercado de la avenida Duarte es el ejemplo más reciente de una administración enfocada en la gestión integral de rescate, no solo de los servicios, sino de los espacios públicos. Tras sobrevivir por décadas en el más evidente desorden e insalubridad, donde la ocupación ilegal de los alrededores se había convertido en norma, la alcaldía demostró que es posible lo que para algunos podría haber parecido inviable.

Los comerciantes que ocupaban las vías públicas fueron trasladados al mercado de Villas Agrícolas, mientras que el Mercado Nuevo en su interior recientemente concluido contó con una inversión de 17 millones de pesos, que incluyó nueva iluminación, la reconstrucción y asfaltado completo del parqueo principal, la colocación de 40 nuevos postes del alumbrado, la construcción de 15,130 metros cuadrados de acera y la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo y vigilancia, entre otras mejoras. El de Honduras, rescatado del abandono y la arrabalización de cuatro décadas, se convirtió en un modelo a seguir: la reconstrucción de módulos de ventas, áreas de productos y nuevas áreas de almacén, la mejora de la ventilación, la reparación de infraestructura y el embellecimiento del entorno y la seguridad son algunos de los aspectos que hacen de este lugar un espacio más seguro y adecuado para la venta y compra de alimentos.

En el Mercado de Villa Consuelo el trabajo de remozamiento incluyó la pintura del edificio, la reparación de los baños y los ascensores, iluminación de los pasillos y las áreas de exposición de las mercancías y los estacionamientos. También se mejoró la ventilación con abanicos tipo helicóptero.

Con estas intervenciones, la alcaldía dio respuesta a demandas tan antiguas como la desesperanza de los ciudadanos y de las asociaciones de comerciantes que por décadas demandaban a las autoridades de turno la atención y el rescate de los servicios básicos de apoyo.

El compromiso de Collado con los mercados parece enfocarse en ir más allá de la infraestructura de esas plazas. La firma de un acuerdo con el Banco Adopem de Ahorro y Crédito para crear el programa “Santo Domingo emprende: Mercados con oportunidades” es un ejemplo de ello. Este programa beneficia con asistencia técnica y educación financiera para créditos a unos 200 comerciantes de los mercados de Los Guandules, Cristo Rey, Honduras y Villa Consuelo, buscando su desarrollo personal y de sus familias.

Dignidad ante la muerte

Como parte del enfoque en rescatar la dignidad de espacios tan importantes como los camposantos que históricamente fueron víctimas de abandono y arrabalización, la alcaldía ha remozado los principales cementerios de la ciudad: el cementerio de Cristo Rey, el Cristo Redentor, el de la avenida Máximo Gómez y también ha intervenido el histórico cementerio de la avenida Independencia. Este rescate ha incluido el remozamiento de sus espacios, la limpieza, el orden, la iluminación, el aumento de la seguridad de cada uno de ellos y el mantenimiento y continuo acondicionamiento de los mismos.

Los trabajos en el Cristo Redentor incluyeron la construcción de 336 nichos, y 208 osarios; la reparación de la capilla, la instalación de 84 cámaras de seguridad y el asfalto de las calles interiores, entre otras obras.

En el cementerio de la Máximo Gómez, el rescate también significó la instalación de cámaras de vigilancia, la mejora de la iluminación, la restauración de la capilla y el asfaltado de las vías interiores, así como la elevación del muro perimetral de 1.8 a casi cuatro metros de altura como una medida suplementaria de seguridad.

El cementerio de Cristo Rey

 “Ahora los ciudadanos podemos despedir a nuestros seres queridos y honrar su memoria dignamente”, fue el comentario reiterado de miles de personas que visitan los rescatados cementerios cada fin de semana sin temor de ser víctimas de la delincuencia que en el pasado asechaban estos espacios de respeto.

Siguen existiendo retos para la capital, una ciudad en continua ebullición, y crecimiento, pero la gestión de David Collado que casi culmina ha devuelto a los ciudadanos la confianza en que los problemas pueden ser resueltos y que no hay nada imposible si se cuenta con la voluntad política.

APROBACIÓN
Administración.

 El Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD) reconoció la gestión de Collado por su transparencia en el uso de los fondos.

Vista al mar.

 La alcaldía restauró el Malecón de Santo Domingo, donde cada semana acuden miles de capitalinos, muestras lo que ha denominado el alcalde como “devolverle la vista al mar a la ciudad”.

Plazoleta.

 La entrega de la plazoleta La Trinitaria, y su entorno, ha sido una de las últimas obras que reinauguró la administración de Collado.

Encuestas.

 La administración del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, tras cumplir tres años de gestión con una alta valoración de la población que le dio una aceptación de más de 80% en tres mediciones independientes.


Más en La República