Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Once resoluciones y dos reglamentos de la JCE normarán las elecciones

El pleno de la JCE celebró su primera sesión del año, faltando 33 días para los comicios.

El pleno de la JCE celebró su primera sesión del año, faltando 33 días para los comicios.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con la cuenta regresiva de los 33 días restantes para la realización de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer en su primera sesión del 2020 unas 11 resoluciones y dos reglamentos que afectaran directamente el montaje del torneo electoral.

Dentro de esas destacan, resoluciones 02/2020 y la 03/2020, sobre formato y confección de las boletas electorales y el voto preferencial mediante el uso del método D’ Hondt.

La JCE dispuso que los candidatos serán colocados en la boleta electoral de las próximas elecciones municipales en función del orden de votos obtenidos durante las primarias del pasado seis de octubre.

El pleno, encabezado por el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, determinó que luego de los que ganaron en su convención, irán en orden alfabético por el primer apellido de aquellos cuyas candidaturas fueron reservadas y no fue disputada en un torneo electoral interno de un partido.

En el caso de los candidatos de los partidos que no fueron a primarias, se colocará luego de esos dos grupos y en orden alfabético por el primer apellido.

El pasado viernes ya varios partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una instancia en la Secretaria General de la JCE donde, entre otras cosas, decían que ese criterio solo favorecía a los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) al ser los únicos que realizaron primarias internas.

Al final de la instancia, los 10 partidos que firmaron el documento advirtieron que si la JCE dictaba cualquier resolución contraria a lo establecido en la instancia, acudirán al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Impresión de boletas

El director nacional de la JCE, Mario Núñez, había indicado que el proceso de impresión de boletas comenzarían este fin de semana, pero no se confirmó si el inicio del mismo.

La cantidad a imprimir será de 3,123,877 boletas, las cuales ser empacadas en paquetes de 100, 50 y 25 unidades, incluyendo dentro de esta cantidad un excedente para cubrir cualquier contingencia logísticas que se presentare.

Voto preferencial

El Pleno de la JCE por igual aprobó la implementación del voto preferencial para el nivel municipal utilizando el método D’ Hont.

En las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020, tanto municipales como congresuales, la asignación de los cargos para los candidatos a senadores, Alcaldes, se realizara por mayoría simple.

Dicho método consiste en la distribución de los curules disponibles en función del porcentaje de votos que obtenga el partido en cada nivel electoral y a partir de allí se asignaran los escaños.

CRONOLOGÍA

31 de enero

La primera fase de la auditoría forense al voto automatizado está programada para concluir hoy. Consiste en la extracción de los datos de cada computadora. El informe completo se dará a conocer el día 31.

16 de febrero

Las elecciones municipales se celebrarán el 16 de febrero, mientras que el 17 de mayo se realizarón las presidenciales y congresionales.