Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

La entrevista al reportero que cubrió la caída en combate de Los Palmeros

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

Un tuit conmemorativo de Claudio Caamaño Vélez sobre el sacrificio de Los Palmeros, con una foto de la cobertura que dio el Listín Diario ese 12 de enero de 1972 de la batalla campal entre más de 2,500 efectivos del ejército contra cuatro individuos, dio rienda suelta (sin saberlo) a una entrevista con el reportero que cubrió y firmó aquella noticia.

El subdirector de este medio, Fabio Cabral, reproduce el comentario de Caamaño Vélez al grupo de Whasapp de los periodistas del Listín y de inmediato alguien pregunta que a dónde se habría metido aquel periodista que estuvo cubriendo aquel combate en la Autopista Las Américas, donde cayeron abatidos Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.

A modo de broma, Cabral responde que de seguro lo andan "buscando", a lo que también de forma graciosa le dicen que ese reportero "no ha vuelto a pegar una así en primera".

Ese que dialoga con el subdirector resulta ser el mismo reportero que estuvo a la vera de ese acontecimiento histórico: Miguel Franjul, actual director del Listín Diario.

Y como si la nostalgia le invadiera, Franjul revive aquel día y lo narra como si de nuevo estuviera en esas trincheras de fuego que ni por asomo se han vuelto a repetir en el país.

"Estuvimos justo en medio de los combates. Aquello fue infernal. Tirados en el acantilado de Las Americas sin poder levantar mucho las cabezas. Nos movíamos raneando para buscar protección detrás del jeep del Listín, el único vehículo que estaba cerca", recuerda Franjul, que para entonces era un novel periodista. Algo así como un "pasante" de los que ingresan anualmente a este diario mediante el programa Periodistas Por un Año (PPA).

El director del Listín cuenta que las transmisiones en esa época se hacían desde la radio del jeep del periódico para las radioemisoras.

"Ese equipo era nuestro IPhone inteligente", afirma.

Los relatos se vuelven debate al intervenir el veterano periodista Leoncio Peralta, jefe de la delegación del Listín en el Cibao, quien señala que "el combate del 12 de enero en realidad fue de dos contra las Fuerzas Armadas, pues la Chuta y Cerón Polanco, cayeron al inicio, casi sin combatir".

Sin embargo, Franjul le aclara que en ese momento no se podía determinar quién murió primero o después ya que sólo podían ceñirse al resultado del combate.

"Como los cuatro murieron no podemos establecer quienes pelearon más que otros ni quien cayó primero y quien de último. Me ceñí al resultado del combate. Estábamos en el medio del escenario, más del lado desde el que disparaban las tropas. Si hubiésemos estado en el lado opuesto talvez no hubiese tenido la oportunidad de firmar la noticia", relata el director.

Franjul describe que al no haber sobrevivientes entre los combatientes no había manera de narrar con exactitud como sucedieron las cosas dentro y fuera de la cueva donde se resguardaban Amaury y sus compañeros. "Igual con los policías y militares participantes. La que prevaleció fue la información oficial. Y esta por lo regular siempre es acomodada".

Don Leoncio Peralta luego responde que recordaba muy bien los reportes de los noticieros de entonces y citó a "Mil y Comercial" donde reportaron temprano que Cerón Polanco y La Chuta habían caído.

A lo que Franjul agrega que esas transmisiones se hicieron desde el radio de once metros del jeep del Listín y que la forma de hacerlo en ese momento era que una persona de la Redaccion llamaba al teléfono de la emisora y abría la bocina receptora; en definitiva, era una especie de multimedia temprana.

Peralta define esa cobertura como la "comunicación socializada" y Franjul, en tono sarcástico, manifiesta: "Buena definición. Porque en el grupo también habían muchos colegas 'socialistas' y 'revolucionarios'.

En la foto publicada por Caamaño Vélez, en su cuenta de Twitter, también sale otra noticia referente al combate de Los Palmeros con las Fuerzas Armadas, esta vez firmada por Marino Mendoza, ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE)

Al respecto Franful señala: "Comenzamos juntos en el Listín. Yo seguí en el periodismo. El tomó otros caminos".

Y así concluye la entrevista (no planificada) por el grupo de Whasapp al reportero que cubrió aquel combate que se prolongó durante 15 horas entre un ejército de 2,500 hombres armados con artillería pesada, aviones y helicópteros contra cuatro dirigentes izquierdistas mal armados.

El resultado de aquel combate fueron ocho bajas para las fuerzas gubernamentales, la muerte de los cuatro integrantes del Comando de la Resistencia (nombre oficial de Los Palmeros) y el testimonio del reportero que estuvo entre las balas de la Guerra Fría.