Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MEDIANTE ACTO

Se conmemoran los 48 años de la “Resistencia Heroica de Los Palmeros”

Mediante un acto encabezado por la Fundación Amaury Germán Aristy, varias personas e instituciones conmemoraron este domingo los 48 años de la “Resistencia Heroica de Los Palmeros”, un grupo de cuatro hombres que apoyaban el regreso de la constitución de Bosch, cayeron abatidos por un amplio contingente militar en 1972.

El grupo esta principalmente conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco.

“Los Palmeros aspiraron a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos”, refleja la Fundación Amaury Germán Aristy en un comunicado.

Los Palmeros abatidos eran dirigentes medios del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política dirigida por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, que junto a otras entidades de la izquierda de la República Dominicana asumió la lucha contra el golpe de Estado de 1963, que derrocó al primer ensayo democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, luego de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

El 12 de enero de 1972, los palmeros fueron perseguidos por las autoridades de la época quienes los enfrentaron con un amplio armamento militar.

Los “Palmeros” cayeron abatidos en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

En honor a dicha gesta histórica, el gobierno dominicano designó, mediante la ley 1-13, el el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”.

El acto se llevó a cabo en el Parque y Monumento Memorial Los Palmeros ubicado en el kilómetro 14 y medio de la calle Marginal de Las Américas.