Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones municipales

JCE apura el paso en busca de garantizar éxito comicios

El Pleno de la JCE tratará de comenzar hoy a dar los pasos finales para las elecciones del 16 de febrero.

El Pleno de la JCE tratará de comenzar hoy a dar los pasos finales para las elecciones del 16 de febrero.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A poco más de un mes de que se realicen las elecciones municipales en el país, la Junta Central Electoral (JCE) empieza a dar los toques finales a todos los detalles para garantizar el funcionamiento correcto en esos comicios.

Hoy el pleno mayor de la entidad, encabezada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, convocó a una reunión en donde se conocerán varias resoluciones que afectarán directamente el montaje de los comicios, entre ellas una sobre el formato y confección de las boletas electorales.

Mientras, la empresa Alhambra Eidos continúa realizando la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias de octubre pasado y esperan terminar la primera fase de la misma el próximo lunes y entregar el informe del código fuente completo en 20 días.

Además ayer culminó el proceso para la revisión de la boleta electoral y se espera que en algún punto de este fin de semana arranque la impresión de las 3.2 millones de boletas a utilizarse en el torneo electoral de mayo.

Impresión de boletas Ayer el director nacional de Eleccciones de la JCE, Mario Núñez, informó que se tiene planteada una reunión con los técnicos de Editora Corripio, encargados de imprimir las boletas, para empezar el proceso este sábado o durante el fin de semana en el peor de los casos.

En la mañana de ayer, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros nueve partidos minoritarios depositaron una instancia a la Secretaría General de la JCE dónde solicitan que no se impriman las boletas electorales hasta que se corrijan las imprecisiones que poseen.

En el documento, los partidos establecen que la JCE debe presentar a los candidatos en las boletas en el mismo orden en que fueron presentados en las propuestas de candidaturas de cada partido y aceptadas por las Juntas Municipales o en orden alfabético. Los diez partidos que firman el documento aseguran que el actual orden, establecido mediante la resolución 34/2019 de la JCE, solo beneficia a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

También el partido Fuerza del Pueblo pidió que no se imprima la boleta hasta que no se realice el cambio de su logotipo y el color.

ORGANIZACIÓN Elecciones La selección de los nuevos alcaldes, regidores, directores municipales y vocales se celebrará el 16 de febrero próximo.

Impresión La JCE tiene programado que la impresión de los 3.2 millones de boletas electorales sea iniciado por Editora Corripio a partir de este fin de semana.

Reunión hoy El Pleno de la JCE se reunirá hoy encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, y los miembros Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía.

Presidenciales Después de estas elecciones la JCE organizará presidenciales y congresionales el 17 de mayo.